En directo
    Militares mexicanos (imagen referencial)

    Los senadores mexicanos de todos los partidos acuerdan aprobar la Guardia Nacional

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    0 60

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los coordinadores de los bloques de todos los partidos políticos en el Senado de México acordaron reformar 10 artículos de la Constitución para crear una Guardia Nacional integrada por militares bajo mando civil, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política senatorial, Ricardo Monreal.

    "Es un acuerdo por unanimidad que suscribimos todos los grupos parlamentarios, me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico en esta materia tan difícil, que ha sido complicado, complejo, hemos acordado un proyecto modificado que enviaremos al pleno" para su votación, dijo el presidente del Senado.

    Monreal, líder de la bancada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que la nueva Guardia Nacional "de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado".

    Además de los diez artículos reformados en la Constitución, siete artículos transitorios autorizan un lapso de cinco años hasta 2023, para que las fuerzas armadas sigan participando de tareas de seguridad pública, para lo cual agregaron una reforma más a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    "Para la temporalidad de cinco años para el auxilio de los militares en labores de seguridad pública se incorporaron los pedimentos que organismos internacionales exigen para la temporalidad", dijo el presidente del Senado en referencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ONU-DH), y el sistema interamericano en esa materia.

    Además: Vicecanciller mexicana dialogará con ONU-DH sobre proyecto de Guardia Nacional militar

    Los senadores incorporaron el pedido de organismos internacionales y de derechos humanos del país para que "el mando de las corporaciones de seguridad pública sea forzosamente civil; se tiene que profesionalizar a los cuerpos policiacos; crear una ley para el uso legítimo de la fuerza y la existencia de un Registro Nacional de Detenidos, para evitar la desaparición de personas", explicó Monreal.

    La Guardia Nacional se integrará por las policías Militar, Naval, Federal, y nuevos elementos de próximo reclutamiento, "pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo, obligado a coordinarse con los jefes militares y navales, en función de las necesidades operativas del nuevo cuerpo de seguridad".

    Los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional "serán juzgados por tribunales militares en caso de que se trate de marinos o soldados, pero si son elementos de policía federal serán sometidos a sanciones de carácter civil".

    Los senadores eliminaron la Junta de Jefes de Estado Mayor, que estaba en el proyecto que presentó el oficialismo, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y solo falta la votación en el pleno Senado, cuya ruta quedó allanada con este acuerdo.

    Etiquetas:
    partidos, senadores, Guardia Nacional de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik