Widgets Magazine
12:48 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México

    AMLO cancela la conferencia de prensa por alerta sísmica en el Palacio Nacional (vídeo)

    CC BY-SA 2.0 / Reinhard Jahn, Mannheim / México City, Regierungspalast
    América Latina
    URL corto
    347
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, canceló su conferencia de prensa matutina diaria cuando la alerta sísmica comenzó a sonar en el Palacio Nacional.

    "Vamos a salir con calma", dijo el mandatario antes de que la transmisión de la conferencia fuera suspendida.​

    Medios nacionales de radio y televisión reportaron que se trató de un sonido similar y que fue una falsa alarma.​

    Casi al final de su conferencia diaria, el presidente pidió a los reporteros y personal oficial en Palacio Nacional, sede del Gobierno, que salieran al escuchar la alerta sísmica, a las 9:26 de la mañana (15:26 GMT).

    "El mandatario interrumpió la conferencia a los medios por posible alerta sísmica, al final se supo que fue un sonido similar, todo quedó en un leve susto", reportó Excélsior Televisión.​

    López Obrador interrumpió su respuesta a una pegunta y, tras una breve pausa para escuchar, dijo: "Alarma sísmica, vamos a salir con calma, caminando sin perder la calma, tranquilos (…), nos vemos mañana", alcanzó a decir el mandatario, según las imágenes de la transmisión.

    En las imágenes se observó al mandatario, su equipo y los periodistas comenzando a desalojar el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Gobierno.

    ​Sin embargo el Servicio Sismológico Nacional (SSN), no reportó ningún movimiento telúrico.

    El más reciente fue un sismo magnitud 3,4 a las 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pinotepa Nacional, en el estado sureño de Oaxaca a las 03:47 (9:47 GMT) a una profundidad de 11 kilómetros.

    El sistema de alerta sísmica de la capital está conectado a censores en las costas del Pacífico, activa alertas antes de que las ondas sísmicas lleguen al altiplano central del país donde se localiza la capital.

    Los altavoces de más de 6.200 cámaras de seguridad se activan en caso de terremoto, unos 50 antes de la sacudida.

    En los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 murieron 470 personas en todo el país, de ellos 228 fallecieron en la capital, con daños a viviendas y edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares, y desde entonces el sistema de alerta ha estado bajo escrutinio público.

    Etiquetas:
    rueda de prensa, alerta, evacuación, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik