América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caracas: EEUU usa países caribeños para planear sus operaciones contra Venezuela

CC BY 2.0 / DVIDSHUB / Sgt. Dakota Meyer Botas militares de EEUU, foto archivo
Botas militares de EEUU, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos utiliza los territorios de algunos países caribeños para planificar sus operaciones militares contra el Gobierno de Venezuela, denunció la Cancillería venezolana.

"La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su inquietud ante los sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista", dice el comunicado.

La nota indica que esas operaciones forman parte de la estrategia de EEUU encaminada a "provocar el derrocamiento del gobierno legítimo y la imposición de un gobierno títere, mediante un esquema de intervención directa en Venezuela".

Estación de servicio de Citgo en Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Piratería del siglo XXI: EEUU trata de arrebatarle a Venezuela su as bajo la manga
Ante esos "indicios", señala el texto, Caracas alertó a los Gobiernos de la República Dominicana, Puerto Rico y otros países insulares del Caribe, sobre "la utilización inconsulta de sus respectivos territorios para el lanzamiento de estas condenables acciones de fuerza".

"Esta alarma está siendo emitida con el más absoluto sentido de responsabilidad y solidaridad, con la esperanza de que sirva para activar en los pueblos de estos países la respuesta digna que de ellos espera la región, desde la confianza en la importancia que los pueblos de estos países otorgan a los valores de democracia, autodeterminación y no intervención", subrayó la Cancillería venezolana.

Además: Lo que oculta el Pentágono sobre una posible intervención militar en Venezuela

El Ministerio de Exteriores del país sudamericano recordó que a finales de enero de 2014, durante la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, América Latina y el Caribe fueron proclamados como Zona de Paz.

Puente entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El puente entre Colombia y Venezuela, símbolo falso para que EEUU justifique la intervención
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias otras naciones del continente americano, así como por la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

También: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала