América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Costa Rica deplora ocupación de embajada de Venezuela

CC BY 2.0 / Zhu / Plaza de la CulturaSan José, la capital de Costa Rica
San José, la capital de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica deploró el "inaceptable ingreso" a la sede de la embajada de Venezuela en esa nación centroamericana de enviados diplomáticos nombrados por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de ese país sudamericano.

"Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional", señala una nota oficial emitida desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería costarricense.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller venezolano denuncia que "ladrones" ingresaron a la Embajada en Costa Rica
El Ministerio de Exteriores expresó su "enérgico rechazo" a la actuación de María Faría, nombrada por Guaidó y reconocida por el Gobierno de Carlos Alvarado, porque no respetó el plazo de 60 días dado por Costa Rica a los diplomáticos nombrados por el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta que en las próximas horas entregará una nota diplomática a la señora representante diplomática, María Faría, en relación con lo sucedido", concluye el texto.

Faría aprovechó la ausencia de personal en la legación diplomática venezolana en San José para entrar esta madrugada al inmueble junto a un grupo de colaboradores.

"En el cumplimento de las funciones diplomáticas, asignadas por el presidente Guaidó y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la embajada de Venezuela en San José. Pendientes", publicó Faría en su cuenta de Twitter.

Radio: "El proceso de Guaidó languidece"

Sputnik telefoneó a la sede diplomática en busca de una explicación, pero nadie respondió a los llamados.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?
En las afueras de la sede convergieron periodistas locales junto a varios grupos de personas, entre ellas Norma Borges, una de las diplomáticas venezolanas expulsadas por el Gobierno de Costa Rica, quien llamó "usurpadora" a Faría.

Un video filmado fuera de la embajada venezolana y subido a Internet muestra a Borges condenando lo que calificó de "acto vandálico", y ratificando la legitimidad y carácter constitucional del Gobierno de Maduro.

En su cuenta oficial de Twitter, la legación venezolana en Costa Rica denunció amenazas y actos de amedrentamiento de varios ciudadanos venezolanos llegados a ese en condición de refugiados, entre ellos dos hijos del opositor Eduardo Manuitt, exgobernador del estado de Guárico (1999-2008).

"Presidente Carlos Alvarado, denunciamos que hemos sido amedrentados y amenazados por estos dos ciudadanos venezolanos en condición de refugio en Costa Rica, responsabilizamos a estas personas de cualquier cosa que le pase a los funcionarios y sus familiares", sostuvo la embajada de Venezuela en su cuenta de Twitter.

El diputado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) el 5 de enero, aunque el Tribunal Supremo de Justicia anuló su designación pues considera a la Asamblea en desacato desde 2016.

La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica rechaza toda opción militar contra Venezuela
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura, y anunció un programa de tres puntos: la salida de Maduro del poder, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

Guaidó fue reconocido por unos 50 países, encabezados por EEUU.

Guaidó ha enviado desde entonces a un puñado de representantes suyos a los países que lo reconocieron

Al reconocer a Guaidó, el Gobierno de Costa Rica desconoció el flamante mandato de Maduro, a cuya toma de posesión el pasado 10 de enero no envió ningún representante, por considerarla fruto de un proceso electoral sin garantías.

Maduro calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando a la administración de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала