América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana llama a protestas en aniversario de referéndum perdido por Evo Morales

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición de Bolivia convocó a marchas y otros actos de protesta en todo el país para el 21 de febrero, en el tercer aniversario del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó la reelección indefinida pero no pudo evitar una nueva postulación del presidente Evo Morales.

"Este 21F se da en un escenario diferente, la indignación y repudio ciudadano crecen por la habilitación ilegal de los inhabilitados por el pueblo. Bolivia Dijo No", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, jefe de Demócratas, el mayor partido opositor.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales obtiene amplio apoyo para su reelección en elecciones primarias en Bolivia
Costas y por separado otros opositores como el expresidente Carlos Mesa y grupos ciudadanas formados en torno a la consigna "defensa del 21F", que fracasaron en su intento de bloquear las elecciones primarias de enero, pretenden reactivar las presiones contra la candidatura de Morales.

El gobernante, cuyo partido el Movimiento al Socialismo es mayoritario en el parlamento, con influencia en los otros poderes del Estado, logró que su candidatura sea habilitada por el Tribunal Electoral tras un fallo favorable del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto el referéndum.

"La voluntad popular está por encima todas las instituciones y nadie puede cambiar el veredicto del pueblo. El 21F marcó un punto de inflexión en la historia del país y [esa fecha] nadie podrá borrarla, ni sentencias constitucionales, ni habilitaciones ilegales", afirmó Costas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana advierte a CIDH que la reelección de Morales alteraría orden constitucional
Radio: Bolivia, en tensión

El gobernador cruceño pareció referirse así a una declaración de Morales de que las elecciones primarias y una reciente visita al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos habían "enterrado" al 21F.

"El 21F se trasladará al 27 de octubre [comicios generales] y allí el presidente va a comprobar un segundo y categórico No a su ilegal postulación a la presidencia", dijo el expresidente Mesa, según publicó el diario La Razón.

Radio: De país mendigo a país digno: la Bolivia de Evo Morales en cifras

Beto Astorga, líder de la agrupación ciudadana Otra Izquierda es Posible, dijo que las protestas del jueves serán "un paso de unidad para derrotar a la dictadura masista".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente boliviano refuerza políticamente su gabinete en inicio de año electoral
La convocatoria a las protestas, que en La Paz, deberían culminar en una concentración en la céntrica Plaza San Francisco, fue respaldada por el Comité de Defensa de la Democracia liderado por los exdefensores del pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín, este último actual rector de la universidad pública de la ciudad.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, restó importancia a estas convocatorias y aseguró que el Gobierno las garantizaba como "una demostración de la fortaleza de la democracia y la vigencia de la libertad de expresión".

Agregó que el oficialismo no prepara ningún acto en contraposición a las protestas, como ocurrió en los dos aniversarios pasados del 21F. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала