América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador lamenta el asesinato de un activista contra una planta de energía

© AP Photo / Rebecca BlackwellAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de un opositor a la operación de una planta termoeléctrica y un gasoducto, perpetrado en Huexca, localidad del estado de Morelos (sur).

"Es un crimen vil, cobarde, un crimen reprobable, lamentable, vamos a dar a conocer una postura cuando tengamos más elementos", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de Monterrey [norte].

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
El Gobierno mexicano lanza un plan de acción con militares para combatir delitos
El asesinato ocurre el 20 de febrero, 12 días después de que el mandatario lanzó la convocatoria a la primera consulta ciudadana de su mandato, sobre la operación de un gasoducto, un acueducto y una planta de energía termoeléctrica en Morelos, al sur de la Ciudad de México, que costó unos 1.000 millones de dólares al gobierno federal y se encuentra paralizada por una protesta de campesinos.

"La consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta", consideró el jefe del Ejecutivo.

Tema relacionado: López Obrador: denuncia de delitos en México baja en primera semana de Gobierno

El referendum se realizará del 22 al 24 de febrero en Morelos y algunos municipios de los estados vecinos de Tlaxcala y Puebla, por donde cruza un gasoducto que alimentará la planta de ciclo combinado, que funciona con agua y gas.

El sistema de generación de energía no opera porque está sin conexión en apenas 140 metros del acueducto, que impide generar el vapor necesario para las turbinas del complejo.

"Tenemos que tener todos los elementos y hoy [el 20 de febrero] decidiremos", sobre la realización del referendum, dijo López Obrador.

Cruz Roja - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja cierra en la ciudad mexicana de Zihuatanejo por asesinato de coordinador
Samir Flores era un activista de la comunidad indígena Amilcingo, municipio de Temoac, que fue baleado en su domicilio alrededor de las 5:00 de la madrugada local, y murió durante su traslado al hospital general de la ciudad de Cuautla, Morelos (sur).

El gasoducto de 172 kilómetros comenzó a construirse por empresas privadas en 2009; pero la planta de energía termoeléctrica de ciclo combinado a gas y vapor fue construida con fondos públicos a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México, en el municipio Yecapixtla, estado de Morelos.

Además: Tres claves de la nueva política energética en México

Las tuberías atraviesan los estados de Tlaxcala Puebla y Morelos en el centro del país, pero el Gobierno anterior enfrentó protestas de campesino "que fueron reprimidos y algunos fueron a la cárcel", dijo el López Obrador el día que anunció la consulta.

La pregunta que estará en la boleta es: ¿está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huexca de la Comisión Federal de Electricidad?

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Por qué México, un país con reservas petroleras, importa más de 70% de su combustible
Para enfrentar las protestas, "durante el Gobierno anterior se cometieron una secuela de atropellos y arbitrariedades, por lo cual existe una legítima inconformidad y tenemos que decidir sobre esa planta que nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos", reconoció López Obrador.

Morelos colinda con el sur de la Ciudad de México, tiene casi 5.000 kilómetros cuadrados donde habitan unos 2 millones de personas, uno de los más pequeños del país pero no genera energía y depende la electricidad que producen otras provincias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала