América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano anuncia primer mando policial y militar conjunto en norte del país

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el primer mando conjunto policial y militar para coordinar corporaciones de seguridad pública con el Ejército y la Marina en la norteña ciudad de Monterrey.

"El modelo de coordinación de todas las corporaciones, a partir de la aplicación de un mando especial conjunto, ha logrado disminuir la incidencia delictiva", dijo el mandatario en conferencia de prensa, celebrada en esa ciudad industrial, capital del estado de Nuevo León (noreste), fronterizo con EEUU.

López Obrador hizo el anuncio tras encabezar la primera reunión en una capital provincial del gabinete federal de Seguridad Nacional, que integran los titulares de la Defensa, la Marina, Seguridad Pública, y Gobernación.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
La Guardia Nacional de AMLO: ¿Más poder a las Fuerzas Armadas o más seguridad para el pueblo?
También asistió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", que fue candidato presidencial en las elecciones que ganó López Obrador en julio pasado.

"Hablamos de eso con el gobernador, y el general secretario de la Defensa [Luis Crescencio Sandoval] hizo una exposición de la estrategia que se está aplicando en Monterrey y los municipios de la zona metropolitana, actuando de manera coordinada con la policía estatal, municipales con la participación de la Marina, el Ejército y la Policía Federal", explicó el jefe del Ejecutivo federal.

También: Nuevo récord de asesinatos en México

La intención es "replicar un modelo exitoso" que ya se aplicó contra la inseguridad y la violencia del crimen organizado en la región agrícola de La Laguna, en los desérticos estados norteños de Coahuila y Durango.

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
El Gobierno mexicano lanza un plan de acción con militares para combatir delitos
El mando conjunto que el nuevo Gobierno quiere aplicar en todo el país "tiene que ver con la propuesta de crear la Guardia Nacional, es la idea de un mando único, de coordinación, perseverancia, profesionalismo, cero corrupción y cero impunidad", dijo el presidente.

La controvertida creación de esa nueva corporación con 50.000 efectivos, la mayoría militares y marinos, que estaría adscrita a la Secretaría de la Defensa que encabeza el general Sandoval, todavía depende de que el proyecto de reforma constitucional alcance dos tercios del pleno de la Cámara de Senadores, en una votación prevista para este jueves.

La reforma autorizaría que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública, que actualmente prohíbe la carta magna.

En defensa de la Guardia Nacional

El presidente insistió en defender el proyecto de reforma constitucional objetada por la oposición, defensores de derechos humanos nacionales, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del sistema interamericano, debido al récord de abusos en el uso de la fuerza, torturas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por los militares en los últimos 12 años.

"Queremos la Guardia Nacional porque se necesitan más elementos, podemos replicar este plan en algunas regiones, pero lo queremos aplicar en todos el país, para eso necesitamos que participen los soldados y marinos", enfatizó el líder de la izquierda nacionalista.

La reforma anularía la prohibición que llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a declarar inconstitucional una Ley de Seguridad Interior en noviembre de 2018, que había sido promulgada en diciembre de 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador defiende la creación de la Guardia Nacional en México
"Lo que estamos buscando es que se dé una reforma para que la secretarías de Defensa y Marina puedan ayudarnos en el problema de inseguridad y violencia, que es el principal problema del país", subrayó el mandatario.

López Obrador dijo que, durante 12 años, los gobiernos anteriores simularon respetar la ley suprema en la forma, "pero violándola en el fondo", y que "el presidente solo cuenta con 20.000 elementos de la Policía Federal para enfrentar la inseguridad", que además ha sido penetrada por la corrupción, argumentó.

Te puede interesar: "Una estrategia de seguridad en México no reduce la violencia, sino que la aumenta"

Las fuerzas armadas cuentan con 220.000 militares, 40.000 marinos y la Policía Federal con 40.000 efectivos, de los cuales solo 20.000 son operativos y el resto administrativos, enumeró.

Militares mexicanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Red de sociedad civil: Guardia Nacional busca "perpetuar la militarización" en México
"La Guardia Nacional va a ser como el ejército de paz de la ONU, va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública, con el respeto a derechos humanos y el uso regulado de la fuerza", comparó.

El jefe de Estado considera que el ejército mexicano "es una institución con experiencia, surgida del pueblo, distinto a los ejércitos de otras partes del mundo; no es golpista, es respetuoso de la autoridad civil, surgido del pueblo leal, es pueblo uniformado, los altos mandos no pertenecen a las elites, ni a la oligarquía, y, como comandante supremo, nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo".

Asuntos relacionados: Presidente de México convoca a jóvenes a incorporarse a la nueva Guardia Nacional

López Obrador celebró que la noche del 19 de febrero la Cámara de Diputados aprobara su iniciativa de ley para que la corrupción, el robo de combustible, y el fraude electoral sean considerados delitos graves, sin derecho a fianza ni libertad condicional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала