América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Venezuela pone bajo revisión las relaciones con Curazao

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno evaluará las relaciones con Curazao, luego de que ese país fungiera como uno de los centros de acopio para la "ayuda humanitaria" que impulsa la oposición.

"El hecho de Curazao una isla con la que hemos mantenido relaciones, de hermandad, haya decidido prestarse para este show que lo único que procura y pretende es la intervención de Venezuela, Venezuela no solo ha adoptado la suspensión y el cierre de la frontera sino también poner bajo revisión las relaciones con estos países", expresó Rodríguez en rueda de prensa en Caracas.

La vicepresidenta aseguró que la medida se extiende para el resto de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) y de forma indefinida.

Ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ayuda humanitaria divide a venezolanos entre quienes la apoyan y los que la rechazan
"La medida será de forma indefinida hasta que el Gobierno de Curazao retome la sindéresis, hasta tanto el Gobierno se apegue al derecho internacional y respete las leyes internacionales que existen en esta materia", indicó.

El 19 de febrero, el Gobierno de Venezuela cerró su frontera aérea y marítima en el estado Falcón (norte) con Aruba, Bonaire y Curazao.

La isla de Curazao fue mencionada el 14 de febrero por el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, como uno de los puntos de acopio de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE).

Asuntos relacionados: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

Curazao, un territorio autónomo del reino de Holanda, se convertiría así en la tercera jurisdicción, luego de la colombiana Cúcuta (noreste) y la brasileña Roraima (noroeste) donde se pondría en marcha un centro de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas.

Galletas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Galletas energéticas con vitaminas y minerales": parte de la ayuda de EEUU a Venezuela
En enero del año pasado, el Gobierno venezolano cerró por 72 horas las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao como parte de un plan contra el contrabando.

En ese entonces, el mandatario Nicolás Maduro denunció que por esas fronteras se fugaba oro venezolano.

Caracas rechaza el ingreso de ayuda humanitaria que impulsa la oposición, por considerar que se trata de un pretexto para invadir y propiciar un golpe de Estado contra Maduro.

No te lo pierdas: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

La oposición asegura que los materiales de asistencia reunidos del lado colombiano de la frontera ingresarán a Venezuela el 23 de febrero desde Cúcuta.

Desfile militar en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela contará con apoyo mundial si es intervenida
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó, elegido titular del parlamento unicameral pero desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó presidente "encargado" del país.    

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала