En directo
    Tambopata, Madre de Dios, Perú

    Gobierno de Perú inicia plan en la Amazonía contra minería ilegal, narcotráfico y trata de personas

    CC BY 2.0 / Kuruman / DSCF2455.jpg
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú inició un plan de lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas en la Reserva Nacional de Tambopata, región amazónica de Madre de Dios (sur), informó el Ministerio del Interior (Mininter).

    "Este plan, cuya primera etapa de operaciones durará 14 días, será ejecutado en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con el objetivo de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros", explicó el Mininter en un comunicado.

    Según afirma el Mininter, el plan, denominado Mercurio 2019, empezó con el arribo en horas de la mañana de los ministros de Defensa, José Huerta, y del Interior, Carlos Morán.

    Ambos titulares inspeccionaron la zona minera conocida como La Pampa, en donde se llevarán a cabo operaciones por aire, tierra y ríos.

    En el plan Mercurio 2019 intervendrán 1.200 efectivos policiales de 16 unidades pertenecientes a la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional.

    Asimismo, las Fuerzas Armadas aportarán la colaboración de 300 soldados que tendrán la misión de proteger las "instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado (capital de Madre de Dios) y posteriormente en la zona de La Pampa".

    Infografía: Las rutas del narcotráfico en la Amazonía

    Setenta representantes de la Fiscalía también participarán para las acciones judiciales derivadas del operativo.

    Mercurio 2019 tiene previsto su desarrollo en una primera etapa de 14 días, luego de lo cual vendrá un periodo de "consolidación" de 180 días con el fin de reforzar la presencia del Estado en esta zona alejada de la selva.

    Este plan se realiza luego de que el Gobierno decretase el Estado de Emergencia en dicha zona, por lo que están suspendidos los derechos constitucionales "relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", advirtió el Mininter.

    En Perú, las zonas alejadas de la Amazonía y los Andes son en donde más prolifera la minería ilegal, fuertemente ligada al narcotráfico y a la trata de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    trata de personas, narcotráfico, minería, Amazonia, Perú