América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabecilla de ELN, presunto responsable de atentado que dejó 2 policías muertos en Colombia

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia señalaron a Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', comandante de la guerrilla del ELN, como presunto responsable del atentado en una zona fronteriza con Venezuela que dejó dos policías muertos y a un vigilante herido, informaron medios locales.

"Todo apunta a que alias 'Pablito', cabecilla del ELN, criminal que se encuentra ejerciendo ese poder terrorista a lo largo de la frontera (con Venezuela), sería el autor intelectual de estos hechos", dijo el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, en declaraciones publicadas por el diario El Espectador.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Dos policías mueren en atentado en frontera colombo-venezolana
El atentado ocurrió el lunes en el Puente Internacional José Antonio Páez, en la vía que comunica el municipio colombiano de Arauca (nordeste) con la población El Amparo (Venezuela), cuando dos hombres armados atacaron el Puesto de Control Integrado, compuesto por personal de la estatal Migración Colombia y de la Policía Fiscal y Aduanera.

"Las informaciones preliminares indican que dos sujetos atravesaron a pie el río que divide a Colombia de Venezuela, aproximándose al puesto de control, y con armas de fuego atentaron contra la humanidad de los dos policiales que cumplían con actividades de control aduanero en este lugar", señaló la Policía en un comunicado.

En el hecho murieron los policías Jeison Alfonso Bejarano Usma, de 26 años, y Óscar Alberto Gonzalez Torres, de 28, mientras que resultó herido un guarda de seguridad de la empresa privada que presta sus servicios de vigilancia a Migración Colombia en dicho puente.

Temas relacionados: Obispos de Colombia llaman al ELN a que deje las armas y muestre voluntad de paz

Según se presume, después de cometido el atentado los dos hombres huyeron a Venezuela, donde según el Gobierno colombiano permanece alias 'Pablito' y otros comandantes del ELN, guerrilla que mantenía diálogos de paz con el Gobierno desde febrero de 2017, los cuales fueron cancelados de manera unilateral por el Ejecutivo el pasado 18 de enero.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La Inteligencia de Colombia revela que varios cabecillas del ELN se encuentran en Venezuela
La decisión del Gobierno se dio luego de que esa guerrilla se adjudicó el atentado con coche bomba del 17 de enero a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

Este martes otros dos policías fueron asesinados mientras almorzaban en la población de El Tambo (Nariño, suroeste), según confirmó el gobernador de ese departamento, Camilo Romero.

"Hablé con el Alcalde y me confirma el hecho: un sicario entró al lugar donde estaban almorzando y asesinó a dos policías", escribió Romero en su cuenta de Twitter.

Según las autoridades, los asesinatos se presentaron en el marco de un plan de la guerrilla y de organizaciones criminales para atentar contra policías en varios departamentos de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала