00:15 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La Academia de Lengua Maya 'Itzamná' en Mérida, México

    La Academia de Lengua Maya de Mérida cumple 34 años de preservar patrimonio

    © Foto : Notimex
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Fundada en 1985, la Academia de Lengua Maya 'Itzamná' administrada por el ayuntamiento de esta ciudad, se ha convertido en uno de los bastiones más importantes para el rescate y difusión de esa lengua originaria, en esta entidad del sureste mexicano.

    Este 2019, la Academia cumplirá 34 años de vida, tiempo durante el cual miles de personas han pasado por sus instalaciones ubicadas en las inmediaciones del popular Parque de la Ermita para tomar alguno de los cursos que ofrece la institución para principiantes, intermedios y avanzados.

    El director del plantel, Alberto Agustín Barceló, explicó en entrevista para Notimex que durante estos años, la principal labor de la academia, fundada por el escritor y maestro en gramática maya, Eleuterio Poot Yah, ha sido precisamente defender y preservar la lengua maya, como parte del patrimonio cultural de la capital yucateca.

    A la par, la Academia ha hecho importantes aportes a la industria turística local, pues a través de esta se han certificado más de 60 guías de turistas y otras personas han usado las habilidades adquiridas para fungir como intérpretes, entre otros oficios, señaló.

    "Hoy contamos con cursos escolarizados que dan los elementos necesarios para que la persona tenga la capacidad de traducir y, a partir de ahí, las personas pueden realizar diversas actividades", agregó.

    Por su lado, el subdirector de Educación del ayuntamiento, Aldo Díaz Novelo, indicó que el principal reto a futuro es integrar las herramientas tecnológicas para que más personas puedan acceder a los servicios que ofrecen.

    El director del plantel, Alberto Agustín Barceló y el subdirector de Educación del ayuntamiento, Aldo Díaz Novelo
    © Foto : Notimex
    El director del plantel, Alberto Agustín Barceló, el subdirector de Educación del ayuntamiento, Aldo Díaz Novelo
    En ese sentido, indicó que el propio alcalde, Renán Barrera Concha, hará un anuncio importante sobre esos planes el próximo día 21, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

    "La idea es incorporar todas las herramientas tecnológicas disponibles a la operatividad y servicios que ofrece la Academia y será ese día cuando se conozcan todos los detalles de esta nueva etapa", abundó.

    Por su parte, la Jefa de Educación de la comuna meridana, Sandra Leonila Gutiérrez Rosado, aclaró que la oferta de esa instancia ya incluye talleres de "habla coloquial", que está dirigido a personas que sólo quieren aprender lo básico de la lengua maya.

    "Existe la creencia de que aquí sólo damos cursos especializados, pero no es así, estos talleres de habla coloquial enseñan de una manera básica y amena las principales palabras y frases que se usan en las comunidades mayahablantes, lo cual lo hace muy accesible y práctico", expuso.

    "Es como si el abuelo o abuela les enseñara a sus nietos, las principales palabras; saber cómo se dice el nombre de los animales, de las plantas y frases como saludar; cosas sencillas, pero que mejoran en mucho la capacidad de entender e incluso de leer en maya", añadió.

    Tema relacionado: Chile busca recuperar lenguas indígenas que peligra su extinción

    Los representantes de esta Academia también destacaron el hecho de que cada vez son más los extranjeros que llegan a aprender maya a sus instalaciones, lo cual sin duda es un aspecto destacable y positivo del trabajo realizado a lo largo de más de 30 años de historia.

    Etiquetas:
    aprendizaje, mayas, idiomas, lenguas indígenas, Mérida, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik