América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador valora ayuda de EEUU a países del Triángulo Norte

© AFP 2023 / Marvin RecinosEl presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, valoró el impacto de la ayuda estadounidense para afianzar la seguridad en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por este país, Guatemala y Honduras.

El gobernante agradeció a una delegación de senadores y congresistas de Estados Unidos el apoyo brindado mediante la Alianza para la Prosperidad, concebida en 2014 para generar oportunidades de desarrollo a nivel local que disminuyan los flujos migratorios irregulares hacia la nación norteña, informa una nota de prensa emitida por Casa Presidencial.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
EEUU destinará $5.800 millones para desarrollo del Triángulo Norte centroamericano
"Esos recursos han generado paz, un mayor ambiente de prosperidad, mejores condiciones en la seguridad pública, ha mejorado la situación de nuestros niños y niñas que están en riesgo, y la situación de jóvenes que buscan oportunidades de trabajo, y también hemos logrado dinamizar el sector productivo", aseguró el jefe de Estado, según el comunicado.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo, también fue analizada la situación migratoria de los salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que el presidente Donald Trump cancelará el próximo 9 de septiembre, tal como prometió, a tono con su política Tolerancia Cero.

La delegación del Capitolio norteamericano, integrada por los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, y los congresistas Don Beyer, Luis Correa, Donald Norcross y Lisa Blunt Rocheste, también conversó sobre la situación del Triángulo Norte en sendas reuniones con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además: Países del Triángulo Norte y México definen plan contra migración irregular

"La situación del Triángulo Norte es complejo, fruto de varias décadas, y no hay una bala de plata que la resuelva. Pero podemos comenzar por al menos entender dónde han salido mal las cosas, y donde la política de EEUU puede desempeñar un papel", publicó al respecto Merkley, senador demócrata por el estado de Oregón (este).

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Triángulo Norte inaugura puesto fronterizo en El Salvador para impulsar unión aduanera
El político comentó en su perfil de Twitter que la emergencia real no es un muro en la frontera sur de Estados Unidos, si no los peligros y dificultades para las familias en los países del referido bloque, que deber huir para salvar sus vidas.

Durante los últimos meses han salido desde Honduras y El Salvador diversas caravanas de emigrantes que aspiran a llegar a EEUU, aunque la mayoría de sus integrantes se queda en México, o son deportadas a su lugar de origen.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte surgió a raíz de una crisis migratoria en 2014, con la idea de mejorar la calidad de vida en los países emisores, para reducir el flujo de personas que intentan entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

Dicha Alianza tiene cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала