En directo
    Logo de Odebrecht

    Presidente de Perú se defiende de acusaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    102

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rechazó las recientes acusaciones de una supuesta vinculación a actividades ilegales relacionadas a la empresa constructora Odebrecht y denunció que la oposición busca impunidad con mentiras.

    "(Los opositores) tratan de confundir y engañar a los peruanos con mentiras y medias verdades, diciendo que quienes llevamos adelante esta lucha somos iguales a ellos, porque no quieren reformas, no quieren justicia, lo que quieren es impunidad", sostuvo el mandatario en un discurso ofrecido luego de la promulgación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

    La JNJ es el nuevo organismo encargado de nombrar jueces y fiscales, y que se creó al disolver al antiguo Consejo Nacional de la Magistratura, envuelto en un grave escándalo de corrupción en junio pasado.

    La semana pasada, un aspirante a colaborador eficaz afirmó a la Fiscalía que el partido Peruanos por el Kambio (PpK) había sido beneficiado con 100.000 dólares de parte de un conjunto de empresas constructoras relacionadas a Odebrecht.

    Este aporte se dio como financiamiento para la campaña de 2016 que llevó al entonces candidato, Pedro Pablo Kuczynski, a la presidencia.

    Más aquí: Vicepresidenta: investigación a presidente de Perú por Odebrecht es revancha política

    En esa campaña, Martín Vizcarra acompañaba a Kuczynski como primer vicepresidente, siendo además jefe de campaña de PpK.

    Por esta razón, los miembros del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) han manifestado que el mandatario tendría que haber estado al tanto de este dinero, por lo que estaría involucrado en delitos de corrupción en relación con Odebrecht.

    Asimismo, en enero una investigación reveló que la empresa CyM Vizcarra, de la que fue socio Vizcarra, contrató con un consorcio conformado por 4 empresas, entre ellas Odebrecht.

    CyM Vizcarra le prestó servicios de alquiler de maquinaria al consorcio para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

    No obstante, los servicios de CyM Vizcarra fueron dados entre los años 2006 y 2008, cuando el jefe de Estado no ejercía función pública alguna.

    Más aquí: Presidente peruano niega que empresa de la que fue accionista haya trabajado con Odebrecht

    El presidente de la República expresó que sus opositores no lo van a "doblegar" en su lucha contra la corrupción, algo que ha asumido como política de Estado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Odebrecht, Martín Vizcarra, Perú