En directo
    La bandera de Venezuela

    Ministro venezolano: sanciones de EEUU dejan pérdidas de 38.000 millones de dólares a Venezuela

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 22

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela registró un total de 38.000 millones de dólares en pérdidas de producción de bienes, servicios y actividad petrolera desde 2017 cuando EEUU le impuso sanciones, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

    "Unos 23.000 millones de dólares responden a la afectación del Producto Interno Bruto [PIB], mientras que 15.000 millones de dólares están relacionados con la empresa Citgo [filial de la estatal Petróleos de Venezuela en EEUU]", expresó Menéndez.

    El ministro precisó que la mayor cantidad de pérdidas en materia de producción se registró durante las protestas antigubernamentales impulsadas por la oposición en el 2017.

    Menéndez, quien también es vicepresidente del área de planificación, señaló que la derecha nacional e internacional busca asfixiar la economía para justificar la "ayuda humanitaria" y una invasión a la nación suramericana.

    "Buscan aniquilar la economía para tener un pretexto para la invasión (…) resulta cínico que sectores de la oposición nacional, amparada por gobiernos extranjeros, mencionen una supuesta una ayuda humanitaria cuando lo que han hecho es agredir a una nación soberana", acotó.

    Además: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

    El ministro venezolano también llamó a los sectores que buscan desestabilizar al país a cesar las agresiones, para lograr la reactivación económica del país caribeño.

    "Queremos que cese la agresión económica, los crímenes de guerra y que nos permitan enrumbarnos a un proceso de recuperación económica", enfatizó.

    Venezuela atraviesa una crisis económica desde el 2015 y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, asegura que obedece a las sanciones financieras que le mantiene Estados Unidos, lo que le impide la compra de medicamentos y alimentos.

    Además, en el país caribeño la crisis política se agravó el 23 de enero, después de que el diputado que fue elegido titular del parlamento el 5 de enero, pero fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pérdida, sanciones, EEUU, Venezuela