América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH presenta cinco principios para reanudar el diálogo nacional en Nicaragua

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) presentaron cinco principios para reanudar el diálogo nacional en el país, entre ellos la paridad y la liberación de los presos políticos.

"La CIDH y su Meseni toma nota y valora los esfuerzos para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua. Consideramos fundamentales 5 principios registrados a seguir", dice un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la comisión.

​En primer lugar, se trata de un principio de la representatividad que establece incluir en el diálogo a los "familiares de las víctimas fallecidas y detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos pos crisis".

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH informa que Gobierno de Nicaragua suspendió temporalmente sus visitas al país
Se requiere también el equilibrio de "representación eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado".

A la vez, la CIDH llama a "liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía Nacional que prohíben manifestaciones".

En este contexto, se destaca la importancia de "permitir en la práctica las manifestaciones públicas, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación".

Además, la CIDH insta a lograr un "compromiso público previo" de que los acuerdos asumidos en el diálogo serán cumplidos por todas las partes, con presencia de observadores internacionales.

Más aquí: CIDH otorga medidas cautelares a siete mujeres detenidas en Nicaragua

La comisión indica que el Meseni aceptaría regresar al país para contribuir al respeto de los derechos humanos y la justicia.

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Miembros de Comisión de la Verdad de Nicaragua afirman que CIDH jamás los contactó
Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató protestas contra el gobierno que causaron cientos de muertos.

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que persiguen mediante el terrorismo un "golpe blando" contra el presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Ortega acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала