En directo
    América Latina
    URL corto
    10220
    Síguenos en

    CÚCUTA, COLOMBIA (Sputnik) — El senador estadounidense Marco Rubio se reunió con diputados de la opositora Asamblea Nacional venezolana para analizar el envío de la ayuda humanitaria al país bolivariano.

    Rubio está de visita en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, acompañado por el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, y el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida Mario Díaz-Balart.

    "Me reuní con miembros de la @AsambleaVE: @LesterToledo, @gabyarellanoVE, y @joseolivaresm. Hablamos de la entrega de ayuda, sobre elecciones libres y justas y la reconstrucción de #Venezuela", dice un comunicado de la oficina de prensa del senador estadounidense, publicado en su cuenta de Twitter.

    ​Poco antes, se informó que Rubio junto con los diputados opositores visitó el puente internacional Simón Bolívar que comunica las poblaciones de Cúcuta (Colombia) con San Antonio (Venezuela).

    El senador aseguró en rueda de prensa que lo que vive Venezuela "no se trata de una crisis política, sino de una crisis humanitaria, de seres humanos que no tienen nada que ver con la política, que se les está negando la comida y las medicinas, la ayuda necesaria para vivir".

    Rubio, además, afirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, "ha dicho que tiene todas las opciones y no descarta ninguna. Yo le puedo decir de mi parte que la única intervención militar que existe en Venezuela hoy en día es la intervención cubana", y agregó que los países que apoyan a Maduro son corruptos, y que ninguno de ellos es una democracia. "A muchos de ellos (el gobierno venezolano) les deben millones de dólares que quieren que les pague el régimen corrupto", finalizó.

    Además, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, añadió que el próximo 23 de febrero "los militares van a tener una opción: o siguen oprimiendo a su pueblo, esperando que su pueblo muera de hambre, o les van a dar la oportunidad a la caravana humana que llegue a todas las fronteras".

    También: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

    Por otra parte, la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, le dijo a Sputnik que el intento de golpe de Estado que EEUU impulsa en Venezuela no prosperará.

    "Se le agotaron sus planes, todos esos libretos ya los conocemos, ellos no se han preocupado por renovar sus libretos de injerencismo, de intervencionismo, de golpes de Estado, lo único que ha renovado en toda la historia larga de intervenciones gringas, en los países del mundo, han sido los rostros de las personas que utiliza", apuntó.

    La víspera, llegó a Cúcuta un tercer cargamento de ayuda humanitaria en dos aviones militares C17 de Estados Unidos, solicitado por el opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

    Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro, había declarado que Venezuela no necesita ayuda humanitaria, al enfatizar que los venezolanos no son "mendigos de nadie" y aseguró que el 2019 será el año de la recuperación económica de Venezuela, que se encamina a "vencer el dólar criminal y la hiperinflación" que afronta a causa de la guerra económica impulsada por EEUU.

    Maduro denunció asimismo que la "'ayuda humanitaria' es un show para humillarnos y pretende justificar una agresión militar".

    "Si quieren ayudar, que cesen el bloqueo, la persecución y la agresión contra Venezuela", expresó el mandatario venezolano. 

    Etiquetas:
    oposición, Marco Rubio, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook