América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Despliegan en Cuba una prueba dinámica del referéndum constitucional

© AP Photo / Desmond BoylanUn cartel sobre la reforma constitucional en La Habana, Cuba
Un cartel sobre la reforma constitucional en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Autoridades electorales de Cuba despliegan una prueba dinámica del referéndum constitucional para garantizar las condiciones del próximo ejercicio electoral que se desarrollará el 24 de febrero, anunció Tomás Amarán, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

"La prueba dinámica permitirá poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones para llevar adelante el referéndum constitucional", expresó a la prensa Tomás Amarán.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: la nueva Constitución es la obra de todos los cubanos
El simulacro electoral consta de dos etapas, y en uno de ellas se probarán los medios, recursos, aseguramientos, el personal, y los medios de comunicación que se desplegarán el próximo 24 de febrero.

También se ejercitará el cierre de la información que incluirá a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas electorales hasta el nivel central.

Las autoridades del CEN precisaron que se trabajará con situaciones y partes simulados a modo de ensayo del procedimiento, la realización de la votación, y la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a la instancia superior.

Además: Díaz-Canel desestima influencia de la OEA en el referéndum constitucional en Cuba

Teniendo en cuenta los resultados de la prueba dinámica, en la semana que resta a la realización del referéndum se evaluarán los problemas detectados en el ensayo.

Según el CEN, para el 24 de febrero estarán habilitados 25.348 colegios electorales y 1.051 en el extranjero, donde votarán los funcionarios diplomáticos, becarios y colaboradores.

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos - Sputnik Mundo
Héroe cubano a Sputnik: "el proyecto de Constitución es un acto genuino de democracia"
La cancillería cubana confirmó el 16 de febrero que había concluido la votación de los cubanos que laboran en 95 países, la mayoría de ellos ubicados en Asia, África, Medio Oriente, Europa y algunos países de América, donde ejercieron el sufragio diplomáticos, colaboradores, becarios, y miembros de brigadas médicas.

A su vez, en el referéndum constitucional funcionarán 195 colegios especiales en lugares de alta concentración de personas, entre ellos terminales de ómnibus interprovinciales, hospitales, aeropuertos.

También: Mariela Castro denuncia campañas de manipulación contra reforma constitucional en Cuba

El 24 de febrero más de ocho millones de cubanos votarán en referéndum para aprobar la nueva Carta Magna cubana, aprobada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), después de ser debatida en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y 9.600 propuestas, de ellas el 50% incorporadas al nuevo texto constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала