América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio revela opacidad en empresas estatales del sector energético en México

© REUTERS / Daniel BecerrilLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÍUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las compañías estatales del sector energético, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), padecen un elevado déficit en los parámetros de transparencia, indica un estudio de la organización ciudadana México Evalúa, que presenta recomendaciones para frenar la corrupción.

"Únicamente el 28% de las variables analizadas en el caso de Pemex, y el 22% en el caso de la CFE, registraron una práctica buena o excelente de transparencia corporativa", indica uno de los principales hallazgos de la investigación independiente, cuya versión completa fue compartida con Sputnik.

Las recomendaciones que se desprenden del estudio están orientadas a "fortalecer a los órganos de Gobierno, en particular al consejo de administración, con una estructura y contrapesos efectivos para un mejor funcionamiento y reducir riesgos de actos de corrupción", indica una de conclusiones.

Para generar valor y "blindarse" contra malas prácticas y malversación, las dos principales empresas del sector energético nacional "deben poner en marcha políticas corporativas de transparencia y buen gobierno", dice el documento.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México firma con la ONU acuerdo contra la corrupción en obras públicas
"Creamos un índice de transparencia corporativa, para realizar un diagnóstico del ejercicio de su Gobierno interno, medir su calidad y emitir recomendaciones concretas de mejora", explica Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Los parámetros aplicados por el estudio son las "buenas prácticas de empresas estatales" del sector energético, implementadas sobre todo en países de Latinoamérica, como Colombia o Chile, y en naciones petroleras europeas, como Noruega.

El resultado indica que, de las 50 variables analizadas, en 12 de ellas (24%), tanto Pemex como CFE obtuvieron cero de calificación, según el documento.

Resultados y recomendaciones

Los resultados de la evaluación "demuestran que la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y CFE es insuficiente".

Una de las dificultades que generan opacidad es que "las principales fuentes de información son poco accesibles para audiencias inexpertas".

Mejores prácticas de transparencia corporativa permitirían a las dos empresas estatales "que sean más eficientes, más competitivas y más eficaces en la prevención de actos de corrupción".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"
Por ejemplo, la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, presentada el 9 de enero pasado por el oficialista por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), "debilita el esquema de gobierno corporativo, centraliza el poder en el director general y elimina los contrapesos al interior de la empresa", indica uno de los hallazgos.

La organización exhortó al Congreso para que ese proyecto de reforma sea discutido en el mecanismo legislativo de "parlamento abierto".

María Fernanda Ballesteros, una de las autoras de la investigación, expresa su preocupación porque "la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex modifica sustancialmente los objetivos y la conformación del órgano de gobierno de Pemex, concentra las decisiones en una sola figura, de forma personal, afecta a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas".

La coordinadora del proyecto de "Regulación y Competencia" de México Evalúa, señala que la iniciativa de ley respaldada por el Gobierno "incrementa la interferencia política en los procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa, lo que tendría consecuencias negativas para Pemex".

Desde el comienzo del nuevo Gobierno, en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un cambio de rumbo para Pemex y la CFE con la promesa de fortalecerlas.

El 15 de febrero, al anunciar un plan para capitalizar a la petrolera con unos 5.200 millones de dólares, el mandatario dijo que "el principal problema de Pemex ha sido la corrupción, lo tenemos que estar remachando", enfatizó.

Sin embargo, México Evalúa señala que "hasta ahora, no ha sido parte de la discusión cómo se va a mejorar la gobernabilidad de esas empresas, cómo hacerlas sostenibles, ni cómo se va a generar un ambiente de control, que salvaguarde su integridad para un mejor uso de recursos".

Dado que una de las prioridades del presidente es fortalecer a las empresas estatales del sector energético, "creemos que esta evaluación es una oportunidad para que la transparencia pueda ser una herramienta, que ayude a generar confianza en sus socios comerciales e inversionistas".

Las recomendaciones contemplan "impulsar una mayor transparencia en la política de propiedad y sus objetivos; en su organización, estructura, operación y resultados".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México cae tres lugares en percepción de la corrupción de Transparencia Internacional en 2018
Finalmente, los expertos afirman que "no basta con decir que una empresa es transparente".

Para ello aconsejan clarificar "las ventajas y desventajas que Pemex y la CFE tienen frente a otros jugadores del mercado; tales como las asociaciones para proyectos productivos con el sector privado, sus políticas de responsabilidad empresarial, el control interno y su consejos de administración".

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que con el plan de apoyo gubernamental "es evidente que comienza un ciclo de saneamiento de las finanzas de Pemex", que carga con una deuda de más de 100.000 millones de dólares.

"Este año inicia proceso para convertirla en empresa productiva y sana", puntualizó el titular de la compañía.

La producción de la petrolera que fue de 3,4 millones de barriles diarios en 2004, se derrumbó casi a la mitad en 2018, a 1,8 millones de barriles diarios, y el presidente López Obrador promete elevarla a 2,4 millones en 2024, al final de su mandato.

El pago de intereses y amortizaciones es el más alto que haya pagado Pemex desde 1990; de los 103.000 millones de dólares de deuda, este año enfrenta vencimientos por unos 5.000 millones de dólares.

Más aquí: 9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала