América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Venezuela: Guaidó no tiene respaldo de la Asamblea General de la OEA

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, dijo que el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, no tiene el respaldo de la Asamblea General de esa organización hemisférica.

"Él (Juan Guaidó) dice que tiene una amplia decisión de la Asamblea General, pero necesita 24 votos y no los tiene, es falso que una resolución del Consejo Permanente con 18 votos desconozca un Estado miembro, es un acto de propaganda", afirmó Moncada.

Moncada también aseguró que no existe una resolución que lo haya suspendido de ese órgano internacional, luego de que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) designó en enero pasado a Gustavo Tarre Briceño como representante especial del país caribeño ante la OEA.

"El único modo que yo me pare de esta silla sin violar la ley internacional, sin violencia, sin trampa, sin fraude, sin manipulación, sin arbitrariedad, es que, señor presidente, usted tenga en sus manos la resolución aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la OEA donde 24 estados miembros votaron por la suspensión de los derechos del Estado venezolano en esta organización", añadió.

De igual manera, Moncada afirmó que "fracasó" el golpe de Estado, que el Gobierno de Nicolás Maduro afirma que EEUU intentó en su contra.

"En Venezuela el golpe de Estado fracasó y la Fuerza Armada Bolivariana junto a su pueblo son la garantía de la paz de la nación (…) nuestra Fuerza Armada ha resistido una guerra psicológica, de amenazas, hoy mismo (EEUU) le acaban de mandar unas sanciones, creyendo que una visa norteamericana es la suprema felicidad", afirmó.

El diplomático también denunció que el Gobierno de EEUU robó a su país 30.000 millones de dólares provenientes de ingresos petroleros.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ofrecerá un discurso en apoyo a Guaidó
"El más grande robo en la historia de Venezuela ocurrió la semana pasada, el Gobierno del señor (Donald) Trump le robó al pueblo por lo menos 30.000 millones de dólares en refinerías de petróleo", sentenció.

Entre tanto, la secretaría general de la OEA propuso la creación de un grupo de expertos para cambiar el sistema electoral venezolano y permitir que se celebren elecciones con "condiciones mínimas".

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el diputado que fue elegido titular del parlamento el 5 de enero, pero fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente "encargado" del país.

Más aquí: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, poco más de una decena de países americanos y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала