Widgets Magazine
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia durante su visita a la OEA

    Iván Duque defiende el papel de la OEA en cerco contra Nicolás Maduro

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    406

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto al cerco diplomático que se ha tendido a nivel internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y cuestionó a la Unasur como organismo.

    "Esta organización [la OEA] ha sido fundamental en un cerco diplomático que esperamos lleve al fin de la horrible noche que ha afectado a Venezuela", dijo Duque al intervenir en Washington ante el Consejo Permanente de la OEA, declaración que fue transmitida en streaming por la Presidencia de Colombia.

    Agregó que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) fue construida "para legitimar la dictadura" de Venezuela y "la obstrucción de los poderes", por lo que Colombia comenzó el 10 de agosto pasado el retiro de esa organización.

    "Instrumentos como Unasur, que fueron presentados con toda candidez y con tanta emoción, terminaron siendo manejados por detrás por los que querían sepultar la integración latinoamericana y querían ideologizar la región fracturándola, para amenazar los criterios fundacionales de la carta primigenia de la OEA", dijo Duque.

    También: Maduro: 933 toneladas de medicamentos desde Rusia, China y Cuba llegaron a Venezuela

    Al respecto, ratificó que Colombia reconoce en el sistema interamericano "el mejor instrumento de diálogo político y de fortalecimiento" de las democracias, por lo que, aseguró, no permitirá "que se siga fracturando este patrimonio".

    Duque cumple su cuarto día de visita oficial en EEUU, donde el 13 de febrero se reunió con el mandatario de ese país, Donald Trump.

    Los presidentes hablaron de manera primordial de la situación en Venezuela, país del que desconocen el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien piden que deje el poder, y respaldan al autoproclamado presidente "encargado", el titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opostiora), Juan Guaidó.

    Este 15 de febrero el jefe de Estado colombiano viajará a Nueva York (EEUU, noreste) donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

    Tema relacionado: Venezuela se reserva la información sobre cómo emplea el oro

    Además, visitará la Bolsa de Nueva York, luego de lo cual regresará a Washington, donde este sábado se reunirá con un grupo de colombianos antes de dar por terminada su visita oficial a EEUU.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Nicolás Maduro, Iván Duque, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik