En directo
    Retrato de Simón Bolívar

    El Congreso de Angostura y grandes objetivos de Venezuela que siguen vigentes 200 años después

    CC0 / Public domain
    América Latina
    URL corto
    0 50

    Hace dos siglos, Simón Bolívar estableció el Congreso de Angostura en Venezuela y pronunció su célebre discurso que proponía un plan nacional para alcanzar grandes objetivos históricos que no han perdido actualidad en el siglo XXI.

    El discurso del 15 de febrero de 1819 del Libertador sentó las bases para consolidad la Gran Colombia, formar una nueva nación y establecer un sistema político basado en la regulación de los poderes, la justicia social y la libre determinación de los pueblos.

    "Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión. (…) Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa", enfatizó el Libertador.

    Bolívar llamó a "conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad".

    "El pensamiento bolivariano seguirá teniendo vigencia durante muchos años, nuestra Patria seguirá elevando el pensamiento de humanidad, igualdad, equidad y justicia que el Libertador Simón Bolívar resalta en el Discurso de Angostura", comentó el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, en declaraciones al canal Venezolana de Televisión (VTV).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    unidad, gobierno, objetivos, plan, historia, discurso, Simón Bolívar, Venezuela