16:31 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Caracas, capital de Venezuela

    El Grupo Internacional de Contacto prevé viajar a Venezuela la próxima semana

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Una misión técnica del Grupo Internacional de Contacto viajará la semana que viene a la capital venezolana, aseguró una fuente en la Unión Europea.

    "Una misión técnica conformada por altos representantes de los copresidentes, la UE y Uruguay, viajará a Caracas a principios de la próxima semana para mantener reuniones con todos los bandos interesados", dijo la fuente.

    Agregó que la comitiva mantendrá también consultas con los distintos partidos y representantes de la sociedad civil para explorar qué medidas se pueden tomar y qué tipo de respaldo se requiere.

    También informó que se abordará el acceso humanitario.

    El Grupo Internacional de Contacto (GIC), integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, se reunió por primera vez el 7 de febrero en Montevideo.

    De esos ocho países europeos, siete apoyan al opositor venezolano Juan Guaidó, mientras que Italia se distanció de cualquier reconocimiento.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya expresó su disposición de recibir a los delegados del GIC.

    Además: "El proceso de Guaidó languidece"

    El propio Grupo de Contacto afirma que pretende forjar un acompañamiento internacional para una salida "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana".

    La crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero después de que el opositor del partido Voluntad Popular Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país en una manifestación.

    El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, catalogó la autoproclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Maduro ha calificado al opositor Guaidó como "un títere de Estados Unidos".

    Etiquetas:
    viaje, Grupo Internacional de Contacto (GIC), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik