Widgets Magazine
14:47 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    Justicia de Brasil aplaza decisión que podría convertir la homofobia en delito

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los magistrados Supremo Tribunal Federal de Brasil, que el 14 de febrero podrían haber decidido si convierten la homofobia en un delito, aplazaron la sesión al próximo 20 de febrero por falta de tiempo.

    El relator del caso, el juez José Celso de Mello, se quedó a medias en la exposición de sus argumentos, por lo que en la próxima sesión es cuando realmente los jueces empezarán a votar, informo la máxima corte en las redes sociales.

    En la defensa de sus argumentos, el magistrado aseguró que la comunidad LGTB recorre un "cruel itinerario" de "prejuicio, discriminación y exclusión", y criticó la "inercia" del Congreso por no haber legislado sobre el asunto.

    El Supremo Tribunal Federal está debatiendo gracias a dos acciones presentadas por el Partido Popular Socialista (PPS) y la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT), que consideraron inconstitucional la demora del Congreso en legislar sobre el tema y pidieron intervención de la justicia.

    Las deliberaciones empezaron el miércoles.

    El abogado que representa al PPS y la ABGLT, Paulo Roberto Iotti, defendió la criminalización de la homofobia argumentando que es deber del Estado proteger a minorías y grupos vulnerables.

    Temas relacionados: Gobierno central y estados de Brasil firman un pacto contra la violencia homófoba

    En representación del Gobierno, el abogado general de la Unión, André Luiz de Almeida, afirmó que la Constitución brasileña no exige la tipificación de la homofobia o transfobia y que esa decisión es competencia única del Congreso, por lo que los jueces no deberían inmiscuirse.

    En el mismo sentido se expresó el abogado general del Senado, Fernando Cesar Cunha, que en nombre del Poder Legislativo aseguró que la Constitución solo permite sanciones penales a través de leyes aprobadas por los parlamentarios.

    También hubo representantes de iglesias evangélicas, que pidieron la improcedencia de las acciones contra la homofobia alegando que se estaría violando la libertad de credo y de expresión, pues muchos de los discursos de los pastores más fundamentalistas podrían convertirse en delito.

    Brasil es el país con más asesinatos de personas LTGB del mundo.

    Un informe del Grupo Gay de Bahía, entidad que recopila datos sobre asesinatos de este colectivo desde hace 39 años, indica que en 2017 hubo 445 homicidios motivados por homofobia o transfobia.

    Estos crímenes aumentaron 30% respecto del año anterior, cuando fueron 343, y marcaron un récord histórico desde que se recopilan datos de estos asesinatos en 2000.

    Entidades y activistas ligados al movimiento LGTB alertaron en los últimos meses de un número creciente de agresiones, ligadas al ascenso de la ultraderecha y a la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, cuya trayectoria está llena de frases y comportamientos homófobos.

    Etiquetas:
    homofobia, LGBT, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik