América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Alan García denuncia a fiscal que lo investiga en caso Odebrecht

© AFP 2023 / Luis RobayoAlan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente de Perú, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), ha presentado una denuncia contra el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, por presuntamente haber afectado su derecho a la defensa en la investigación que se le sigue por supuestos nexos con Odebrecht, informó la prensa local.

"La traducción oficial (de los correos electrónicos) que han sido utilizados como elementos de convicción para sustentar el requerimiento de impedimento de salida; sin embargo, hasta la fecha no se nos ha hecho entrega de la traducción oficial solicitada (…) lo cual evidentemente perjudica la defensa técnica de don Alan García", se detalla en la denuncia que fue publicada por el diario local El Comercio.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Alan García demostrará voluntad de quedarse en Perú luego de que Uruguay le negó asilo
Los correos a los que alude la defensa del expresidente son cinco comunicaciones electrónicas otorgadas por la constructora brasileña Odebrecht a la Fiscalía en las que se detalla el supuesto pago al exjefe de Estado por parte de la empresa por un monto de 100.000 dólares.

Este dinero habría sido abonado como honorarios por conferencias dictadas por García en 2012 en un seminario sobre inversiones en Brasil.

La Fiscalía afirma, sin embargo, que las conferencias dadas por García habrían sido actividades de fachada para encubrir sobornos.

El fiscal José Domingo Pérez ha desmentido la acusación del abogado del expresidente, Erasmo Reyna, afirmando que la información contenida en los correos siempre estuvo a su disposición.

La denuncia del expresidente contra el fiscal del equipo Lava Jato se da ad portas de la firma del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht, y en donde se considera altamente posible que se sucedan delaciones que revelen vínculos del expresidente García con la constructora.

Temas relacionados: Expresidente peruano: petición de asilo a Uruguay falló por “presiones políticas”

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Alan García reaparece en público tras rechazo de asilo en Uruguay
En noviembre pasado, Alan García solicitó asilo en Uruguay alegando ser víctima de persecución política en Perú por las investigaciones en su contra por sus presuntos nexos con Odebrecht.

El Gobierno uruguayo denegó el asilo, aludiendo que no existía persecución política en Perú contra el exjefe de Estado.

Los detractores de García alegan que el pedido de asilo fue un intento por esquivar la justicia, a sabiendas de que la firma del acuerdo de colaboración era inminente.

Una situación parecida estaría sucediendo con esta denuncia, afirman los críticos, considerando que el acuerdo de colaboración se va a firmar el viernes 15 de febrero en la ciudad de São Paulo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала