En directo
    Alan García, expresidente de Perú

    Expresidente peruano Alan García denuncia a fiscal que lo investiga en caso Odebrecht

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente de Perú, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), ha presentado una denuncia contra el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, por presuntamente haber afectado su derecho a la defensa en la investigación que se le sigue por supuestos nexos con Odebrecht, informó la prensa local.

    "La traducción oficial (de los correos electrónicos) que han sido utilizados como elementos de convicción para sustentar el requerimiento de impedimento de salida; sin embargo, hasta la fecha no se nos ha hecho entrega de la traducción oficial solicitada (…) lo cual evidentemente perjudica la defensa técnica de don Alan García", se detalla en la denuncia que fue publicada por el diario local El Comercio.

    Los correos a los que alude la defensa del expresidente son cinco comunicaciones electrónicas otorgadas por la constructora brasileña Odebrecht a la Fiscalía en las que se detalla el supuesto pago al exjefe de Estado por parte de la empresa por un monto de 100.000 dólares.

    Este dinero habría sido abonado como honorarios por conferencias dictadas por García en 2012 en un seminario sobre inversiones en Brasil.

    La Fiscalía afirma, sin embargo, que las conferencias dadas por García habrían sido actividades de fachada para encubrir sobornos.

    El fiscal José Domingo Pérez ha desmentido la acusación del abogado del expresidente, Erasmo Reyna, afirmando que la información contenida en los correos siempre estuvo a su disposición.

    La denuncia del expresidente contra el fiscal del equipo Lava Jato se da ad portas de la firma del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht, y en donde se considera altamente posible que se sucedan delaciones que revelen vínculos del expresidente García con la constructora.

    Temas relacionados: Expresidente peruano: petición de asilo a Uruguay falló por “presiones políticas”

    En noviembre pasado, Alan García solicitó asilo en Uruguay alegando ser víctima de persecución política en Perú por las investigaciones en su contra por sus presuntos nexos con Odebrecht.

    El Gobierno uruguayo denegó el asilo, aludiendo que no existía persecución política en Perú contra el exjefe de Estado.

    Los detractores de García alegan que el pedido de asilo fue un intento por esquivar la justicia, a sabiendas de que la firma del acuerdo de colaboración era inminente.

    Una situación parecida estaría sucediendo con esta denuncia, afirman los críticos, considerando que el acuerdo de colaboración se va a firmar el viernes 15 de febrero en la ciudad de São Paulo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Odebrecht, Alan García, Perú