América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino de Economía Kicillof recibe a delegación del FMI

© AFP 2023 / Daniel VidesAxel Kicillof, exministro argentino de Economía
Axel Kicillof, exministro argentino de Economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Economía Axel Kicillof se reunió con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) presente en el país sudamericano para auditar las políticas públicas del Gobierno argentino de Mauricio Macri.

"Me pidieron la reunión en mi carácter de economista de la oposición", contó posteriormente el actual diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) en una entrevista con Radio Con Vos.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
¿Por qué el FMI se reúne con los posibles candidatos presidenciales argentinos?
El jamaiquino Trevor Alleyne, instalado de manera permanente en Argentina, y el italiano Roberto Cardarelli, líder de la misión que llegó el lunes al país, visitaron a Kicillof en su despacho de la Cámara de Diputados.

En una foto del encuentro que dejó trascender, Kicillof apareció con gesto serio y con el libro "Por qué la austeridad mata", de Sanjay Basu y David Stuckler, sobre su mesa.

Durante la entrevista, que duró casi dos horas, los representantes del Fondo admitieron que "ven un año muy recesivo".

"Ellos expresaron que les preocupa la desocupación y el cierre de empresas, pero que el objetivo es estabilizar el tipo de cambio", añadió Kicillof en diálogo con la radio local.

Visitas en agenda

La delegación del FMI comenzó su visita oficial en el país con una reunión en la que participaron el secretario de política económica, Miguel Braun, y con el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
El FMI felicitó el rumbo de la Argentina: ¿cómo ven al país los economistas?
Los enviados del Fondo también se entrevistaron el miércoles con el actual gobernador de la provincia de Salta (norte), el peronista Juan Manuel Urtubey, precandidato a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Alleyne y Cardarelli también se reunirán el próximo lunes con Roberto Lavagna, exministro de Economía entre 2002 y 2005 durante el Gobierno del Eduardo Duhalde (2002-2003) y del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

El Ejecutivo argentino negoció en 2018 un crédito de 57.100 millones de dólares con el FMI a cambio de un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal que este año llevará a equilibrar el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

Radio: Julián Domínguez: "La desindustrialización en Argentina es consecuencia del acuerdo con el FMI"

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI elogia al Gobierno argentino por "estabilizar la economía"
El país sudamericano registró el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas menos de lo pactado con el FMI.

El déficit financiero, que abarca el pago de deuda, llegó el año pasado hasta los 727.927 millones de pesos (18.956 millones de dólares), un 5,2 por ciento del PIB.

A cambio de cumplir con las metas económicas pactadas con el organismo, el Ejecutivo argentino debe de recibir en marzo 10.800 millones de dólares del FMI, la mitad de lo asignado para este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала