17:09 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque: hay un movimiento global para ayudar a Venezuela

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    109
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia indicó que hay un "gran movimiento global por la liberación de Venezuela" y para llevar ayuda a ese país, luego de que Cuba denunció que EEUU moviliza a soldados a Puerto Rico, República Dominicana, entre otras islas del Caribe, con el fin de preparar una intervención militar en la nación sudamericana.

    "Lo que hay es un gran movimiento global por la liberación de Venezuela, lo que hay es el gran deseo de llevar ayuda humanitaria para tantas personas que están padeciendo todos esos horrores de la dictadura", dijo Duque durante un desayuno de trabajo con cerca de 200 empresarios estadounidenses, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    Duque cumple su tercer día de visita oficial a EEUU, donde en la víspera se reunió con el mandatario de ese país, Donald Trump, para hablar de manera primordial de la situación en Venezuela; ambos gobernantes desconocen el segundo mandato de Nicolás Maduro y respaldan al líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente "encargado".

    Las declaraciones de Duque se dieron luego de que la Cancillería de Cuba emitió un comunicado según el cual "entre el 6 y el 10 de febrero de 2019 se han realizado vuelos de aviones de transporte militar (de EEUU) hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas".

    Temas relacionados: Trump reitera que EEUU no descarta envío de militares a Colombia por situación de Venezuela

    Cuba señala que en esos lugares hay instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina de EEUU, las cuales se estarían preparando para una intervención militar.

    "Los Estados Unidos preparan una aventura militar disfrazada de 'intervención humanitaria' en la República Bolivariana de Venezuela", indicó la Cancillería cubana en su comunicado, que difundió a través de su página web.

    Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que una posible intervención militar se lleve a cabo con el pretexto de entregar ayuda humanitaria, todo lo cual, dijo, es avalado por Guaidó, a quien calificó de ser un "usurpador" del poder.

    El Gobierno estadounidense ha sostenido que respecto a Venezuela "todas las opciones están sobre la mesa", y el miércoles, en una rueda de prensa conjunta entre Duque y Trump, al ser consultado acerca de si estaba dispuesto a enviar tropas a Colombia, el mandatario norteamericano respondió: "Ya veremos".

    Asuntos relacionados: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

    Colombia, por su parte, sostiene que no es partidario de una intervención militar en Venezuela, pero junto con EEUU lidera una campaña internacional para cercar diplomáticamente a Maduro y obligarlo a dejar el poder.

    Asimismo, prevé realizar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero a través del puente internacional Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander, nordeste) con la venezolana Ureña.

    Sin embargo, Maduro mantiene bloqueado el paso por ese puente, que nunca fue inaugurado, y señala que impedirá el ingreso de la ayuda, ya que en su país no hay crisis y porque, al permitirlo, le daría paso a una intervención.

    Etiquetas:
    intervención militar, ayuda humanitaria, Iván Duque, Cuba, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik