América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería chilena informa que venezolanos son primera fuerza migrante del país

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (Archivo)
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — En Chile hay 288.233 venezolanos, lo que los convierte en la principal fuerza migrante de ese país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos por la Cancillería.

"Los venezolanos son la primera fuerza migrante del país con cerca de 288.000 personas", publicó la Cancillería en la red social Twitter.

Pósters antimigrantes en las calles de Santiago de Chile - Sputnik Mundo
El crecimiento de la población migrante en Chile es una "cifra engañosa"
La cantidad de personas extranjeras residentes habituales en Chile era de 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018, según una estimación realizada en conjunto por el INE y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, según un comunicado publicado en la web del instituto de estadística.

Los cinco países desde donde proviene la mayoría de las personas migrantes que viven en Chile son: Venezuela con 288.233, Perú con 223.923, Haití con 179.338, Colombia con 146.582 personas y Bolivia con 107.346 personas.

El año pasado Chile puso en circulación dos nuevas visas: una para los haitianos y otra para los venezolanos.

"Con el objetivo de impulsar una migración ordenada, segura y regular", el Gobierno del presidente Sebastián Piñera estableció la nueva Visa de Turismo para Ciudadanos Haitianos, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A entender de la Cancillería, el impacto de ese documento "fue notorio": en 2017, sin visa, ingresaron como turistas más de 110.000 ciudadanos haitianos; en 2018, con visa, solo 112 reunieron los requisitos.

Temas relacionados: Migrantes en Chile critican al Gobierno por no apoyar Pacto Migratorio de la ONU

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile decide restarse del Pacto Mundial para la Migración de la ONU
El canciller Roberto Ampuero informó que "también está la nueva visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos que necesitan dejar atrás la terrible crisis humanitaria", indica el texto de prensa.

Más de 19.000 venezolanos recibieron esa visa en 2018.

La visa de Responsabilidad Democrática puede solicitarse solo en los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz (Venezuela, este) y confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez, y brinda la posibilidad de pedir la residencia definitiva.

En el Anuario 2018 de Asistencia Consular, presentado el jueves por Cancillería, se informa de la ayuda que entrega el ministerio para que los chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad en el extranjero puedan retornar al país.

En 2018m la Cancillería ayudó a 211 chilenos a regresar desde siete países del mundo.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La ACNUR llama a la cooperación internacional en medio de la crisis migratoria venezolana
La mayor parte de ellos regresó desde Venezuela con 199 personas en total; 155 de ellos lo hizo en dos vuelos de la Fuerza Aérea de Chile, en la llamada Operación Esperanza.

El siguiente país de donde más chilenos retornaron con ayuda de la Cancillería fue Colombia, pero la cifra es mucho menor a los que regresaron de Venezuela, ya que fueron apenas seis personas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que los venezolanos abandonan su patria por la guerra económica contra su país que orquesta EEUU y sus "gobiernos satélites".

De acuerdo al Ministerio para el Poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela, hasta este mes, el Plan Vuelta a la Patria repatrió a más de 12.000 venezolanos que deseaban volver al país, a través de más de 40 vuelos aéreos y traslados terrestres provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала