América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia desmantelan red de trata de personas en Amazonas

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia desmantelaron una red de trata de personas en el departamento del Amazonas (sur) que explotaba sexualmente a niñas y adolescentes de Perú, Brasil y Colombia.

"Migración Colombia, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad Diplomado (DSS) de la Embajada de Estados Unidos, desarticuló en las últimas horas una importante red dedicada a la trata de personas en el departamento del Amazonas", señaló Migración Colombia.

Trata de personas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia lanza campaña para prevenir trata de personas ante elevado número de casos
Durante el operativo, que se llevó a cabo en la población de Puerto Nariño, fueron capturados dos hombres y una mujer, "quienes serían los encargados de captar y explotar sexualmente a niñas y adolescentes de Perú, Brasil y Colombia", la mayoría de ellas indígenas, precisó el organismo.

Los detenidos son William Ramón Veloza Souza, alias 'El Caimán' o 'Tis-Tis', Leonarda Camara Pizango, alias 'La Trigresa', y Zenon Peña Camara, alias 'El Tigrillo'.

Según las investigaciones, alias 'El Caimán' sería el encargado de captar e inducir niñas de comunidades indígenas a la prostitución, lo cual lograba mediante engaños y regalos para convencerlas de abandonar su territorio.

Temas relacionados: México presenta protocolo de atención a víctimas de trata de personas migrantes

Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pornografía infantil en Perú se vincula a la trata de personas y al narcotráfico
"En ese momento entraba en acción alias 'La Tigresa', quien, ganándose la confianza de las menores, se encargaba de enviarlas desde el municipio de Puerto Nariño hacia las ciudades de Iquitos y Pucallpa, en Perú, donde eran explotadas laboral y sexualmente", precisó Migración Colombia.

Para evitar que las menores fueran detectadas en los diferentes controles que se realizan sobre el río Amazonas, la red se encargaba de documentar a sus víctimas como ciudadanas peruanas, lo que facilitaba su ingreso a ese país.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual con menores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала