En directo
    América Latina
    URL corto
    2101
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno cubano llamó a una movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y denunció los intentos de una intervención militar de EEUU en esa nación suramericana, en una declaración emitida por el Gobierno de la isla.

    "El Gobierno de Cuba llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada con la firma de los jefes de Estado y Gobierno de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en 2014", expresa el documento difundido por la prensa local.

    A su vez, denuncia la escalada de presiones y acciones de Estados Unidos para preparar "una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume".

    La declaración del Gobierno cubano alerta que, entre el 6 y el 10 de febrero "se han realizado vuelos de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda, de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, desde donde operan unidades de Fuerzas de Operaciones especiales de la Infantería de Marina que utilizan para acciones encubiertas".

    También denunció las acciones de figuras extremistas del Gobierno estadounidense, con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras.

    También: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

    Entre ellos, Cuba apunta al Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton; al director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone; y al senador cubanoamericano Marco Rubio, a quienes acusa de "diseñar y gestionar el financiamiento y organización directa del intento de golpe de Estado mediante la ilegal autoproclamación de un presidente en Venezuela".

    Además, acusó a EEUU de pretender fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela, "empleando la calumnia y el engaño", incluso tratando de introducir en el consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que avale sus pretensiones.

    Estas acciones, precisa la declaración, "recuerdan los pretextos empleados contra la antigua Yugoslavia, Iraq, Libia, que provocaron inmensas pérdidas humanas y enormes sufrimientos, y el historial de intervenciones militares en la región, en particular en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras, y más recientemente en Granada y Panamá".

    "La historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen", subraya el texto.

    También expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia, que busca preservar la paz en Venezuela.

    Reitera además, la firme e invariable solidaridad con el presidente venezolano Nicolás Maduro y hace un llamado a la comunidad internacional a oponerse a la intervención militar y defender la paz, por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

    Etiquetas:
    manifestación, paz, Venezuela, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik