América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros públicos de Colombia realizan paro de 24 horas en demanda de recursos y salud

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 280.000 maestros de educación básica y secundaria de instituciones públicas de Colombia mantienen un paro de 24 horas en diferentes ciudades del país para exigir al Gobierno central mayores recursos al sector de educación y mejoras en el servicio de salud para los docentes, entre otras demandas.

"Los afiliados a Fecode [Federación Colombiana de Educadores, sindicato] son 280.000 de los 360.000 educadores que existen oficiales en el país, los cuales hacen parte del paro del día de hoy", confirmó a Sputnik Tarcisio Rivera, integrante del colectivo y dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), filial de Fecode.

Casa de Nariño - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y universitarios logran acuerdo por mejoras económicas
De acuerdo con Rivera, el paro se lleva adelante en las 32 principales ciudades del país y en algunas otras intermedias, lo que afecta a ocho millones 500.000 niños y jóvenes a quienes no se les prestó el servicio de educación esta jornada.

"Fecode plantea que el Gobierno central cumpla los acuerdos firmados en el paro de 2017" y que el Ejecutivo "presente una reforma constitucional para el mejoramiento de la financiación de la educación en Colombia", así como que se dé "un incremento importante de los recursos para el sector en los próximos cuatro años" y se mejore el servicio de salud para los docentes, dijo Rivera.

Además: Iván Duque afirma que en 100 días no puede saldar deuda histórica con universidades

Según Rivera, "después de los acuerdos firmados entre Fecode y el Gobierno en 2017, el Ejecutivo no le ha dado cumplimiento a una serie de compromisos que adquirió para el mejoramiento del servicio de salud que se presta a los maestros", por lo cual hoy se presentan problemas de atención médica en la red hospitalaria.

"Los maestros y sus familias no pueden acceder de manera efectiva al servicio de salud, que es de pésima calidad, por lo que varios de ellos mueren por falta de atención médica", precisó.

Asimismo, el paro de este 14 de febrero busca llamar la atención del Ministerio de Educación para que se consolide un estatuto docente y se ajuste una única escala salarial, de modo que se mejoren las garantías laborales a los educadores.

"En la actualidad hay dos estatutos docentes, por lo que se pide una unificación que permita que a su vez haya una única escala salarial, ya que hoy en día está dividida en una para los antiguos maestros y en otra para los nuevos", explicó Rivera.

Asimismo, adelantó que Fecode junto con la CUT convocarán a un paro nacional el próximo 25 de abril, en el que participarán " todos los sectores sociales del país" para pedir al Gobierno soluciones a otros problemas del orden económico, político y social que se presentan en el país.

El paro de este 14 de febrero es acompañado por familias y algunos sectores estudiantiles, sobre todo de secundaria, que respaldan las peticiones de los maestros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала