En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a Sputnik que viajará a América del Sur pero sin especificar detalles ni fechas.

    "Habrá un viaje, pero no tengo nada para anunciar todavía (…) Ciertamente viajaré", dijo Abrams en el marco de una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria a Venezuela que se desarrolla en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Además, Abrams, afirmó que no tiene planes de reunirse con funcionarios rusos para discutir la crisis del país sudamericano.

    "Cuando tengas planes, los anunciaremos", dijo Abrams a la pregunta de si preveía contactar a autoridades rusas para hablar de Venezuela, y agregó: "nada para decir por ahora".

    Abrams, un neoconservador que ha ocupado distintos cargos de política exterior desde el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), fue nombrado enviado especial para Venezuela el 25 de enero por el presidente Donald Trump.

    El enviado especial dijo el 13 de febrero ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que "el uso de la fuerza no es la política de EEUU" en Venezuela, sino la búsqueda de "vías humanitarias, económicas y diplomáticas para apoyar el deseo de democracia del pueblo venezolano".

    Tema relacionado: ¿Tiene EEUU listo un plan de intervención militar?: "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó"

    Washington apoya sin reservas al jefe del parlamento, Juan Guaidó, quien el 23 de este mes se autoproclamó presidente encargado del país.

    Eso condujo a la ruptura de relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, quien el 10 de enero asumió su segundo mandato hasta 2025.

    Venezuela enfrenta una grave crisis económica, política y social.

    Washington ha adoptado desde 2017 sanciones contra altos cargos venezolanos, que endureció en 2018 con medidas para restringir las posibilidades del Gobierno y de la petrolera estatal PDVSA de contraer deuda en el mercado financiero.

    El mes pasado, además, el Departamento del Tesoro penalizó a PDVSA, congelando activos por 7.000 millones de dólares y ordenando bloquear los pagos que realicen empresas estadounidenses que compren crudo venezolano.

    Asuntos relacionados: Las intervenciones de EEUU en la política mundial

    Tanto Abrams como el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijeron el mes pasado que EEUU no descartaba una opción militar para expulsar a Maduro del poder.

    Sin embargo, el miércoles, Abrams dijo en el Congreso que el Gobierno no ha adoptado la vía militar ni la prefiere y negó estar armando a la oposición, lo que calificó como una "idea terrible".

    Rusia, por su parte, respalda la legitimidad del Gobierno de Maduro y se opone a la injerencia extranjera en los asuntos venezolanos.

    Moscú se ha pronunciado por el diálogo entre las partes y una solución negociada de la crisis venezolana.

    Etiquetas:
    viaje, Elliott Abrams, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook