En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la agencia de servicios para proyectos de la Organización de Naciones Unidas (Unops, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo orientado a erradicar la corrupción en la licitación y contratación de obras públicas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Firmamos un convenio con la ONU [Organización de las Naciones Unidas] para darle seguimiento a compras ventas y contratos de obras públicas", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    La cooperación con el organismo internacional en materia de transparencia y anticorrupción comenzará con la venta de la flota de aeronaves gubernamental.

    "Pensamos que vamos a obtener 10.000 millones de pesos [unos 500 millones de dólares] por la venta de 54 helicópteros y aviones, la ONU nos va acompañar en esa venta", agregó el presidente.

    Las autoridades federales también esperan lograr ahorros con la aplicación de medidas de austeridad en distintos rubros.

    "Vamos a ahorrar hasta 1.000 millones de dólares en la compra de medicamentos", que junto con las adquisiciones hechas por las 32 entidades provinciales suman en total 4.000 millones de dólares, precisó.

    En el marco del convenio, el Gobierno hará públicas las licitaciones que serán acompañadas por la mencionada agencia del organismo internacional, "para que haya absoluta transparencia", enfatizó.

    López Obrador anunció que el 10 de marzo próximo, en un informe sobre sus primeros 100 días de Gobierno, presentará un balance de avances en el ahorro del gasto público por medidas de austeridad y anticorrupción.

    Además: La corrupción, el costoso 'cáncer' que está desintegrando a los Estados de todo el mundo

    La ONU fungirá como organismo observador de proyectos de todo tipo de inversión pública, y para que la inversión extranjera proceda de "empresas que tengan dimensión moral y ética" para participar en obras.

    "Hemos padecido muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos", efirmó el jefe del Ejecutivo.

    La directora ejecutiva de la Unops, Grete Faremo, dijo en un comunicado que el acuerdo ayudará a crear oportunidades para toda la población, en particular a personas con mayores necesidades.

    Etiquetas:
    acuerdo, corrupción, ONU, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook