Widgets Magazine
05:47 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)

    Evo Morales reafirma demanda marítima de Bolivia en aniversario de invasión chilena

    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el 140 aniversario de la invasión de Chile al otrora puerto boliviano de Antofagasta, sobre el océano Pacífico, y reafirmó que la demanda de recuperación de un acceso marítimo soberano es "justa e irrenunciable".

    "Como hoy, 1879, Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter, sobre el incidente que dio inicio de la Guerra del Pacífico que privó a Bolivia de su único acceso al mar.

    Agregó, en alusión a un reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que "ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable".

    Ese fallo de la CIJ, que rechazó la demanda de La Paz de que Chile sea obligado a negociar sobre un acceso soberano de Bolivia, reconoció que el territorio boliviano se extendía hasta el Pacífico, con 400 kilómetros de costa, cuando se crearon las repúblicas sudamericanas a inicios del siglo XIX.

    Tras esa resolución de La Haya, Morales hizo varios llamamientos al Gobierno de Chile para abrir un diálogo sobre la llamada demanda marítima.

    Más: Presidente de Chile llama a Bolivia a que "abandone su infundada pretensión marítima"

    El canciller Diego Pary reiteró esos llamamientos en la última semana, sin respuesta positiva de Santiago, que se mantiene firme en su criterio de que no hay asuntos pendientes entre ambos países.

    Etiquetas:
    invasión, demanda marítima, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik