Widgets Magazine
En directo
    Logo de Citgo

    La Fiscalía venezolana abre una investigación a la directiva de Citgo nombrada por Guaidó

    CC BY 2.0 / Andrew Malone / Citgo
    América Latina
    URL corto
    542

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público (fiscalía) venezolano informó que comenzó una investigación a las personas nombradas por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, para dirigir la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A: (PDVSA) y su filial en Estados Unidos, Citgo.

    "Hemos abierto una investigación contra los ciudadanos nombrados ilegal e inconstitucionalmente en este caso como directivos de PDVSA y de Citgo", dijo en una rueda de prensa el fiscal general Tarek William Saab.

    Saab agregó que "los únicos directivos que pueden ser designados, en Petróleos de Venezuela y sus filiales, son los que se encuentran despachando desde sus oficinas (…) han sido designados por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros".

    En la pesquisa también estarían comprendidos los políticos designados por Guaidó como sus enviados diplomáticos a distintos países que lo reconocieron como presidente encargado.

    "Yo quiero agregar que en este caso (están incluidos) los ciudadanos Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Balza, Ricardo Prada, David Smolansky, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, también como un supuesto grupo de embajadores fantasmas han aceptado ser nombrados por un órgano que no es competente", dijo Saab.

    Asuntos relacionados: EEUU reducirá las sanciones a PDVSA si pasa a manos de Guaidó

    El fiscal general sostuvo que Guaidó es un "usurpador" en el poder, debido a que el 23 de enero se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    La Asamblea Nacional aprobó esta semana el acuerdo propuesto por la Comisión de Petróleo y Energía, en la que se designó una nueva junta directiva para Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos durante el período de transición.

    Guaidó ha logrado al reconocimiento de unos 50 países, encabezados por EEUU, y propone una hoja de ruta para la salida de Maduro del poder, la conformación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

    El pasado 29 de enero, Saab anunció una investigación preliminar contra Guaidó, y el Supremo Tribunal de Justicia le prohibió salir del país y congeló sus cuentas bancarias.

    Etiquetas:
    investigación, Citgo, Fiscalía General de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Juan Guaidó, Tarek William Saab, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik