Widgets Magazine
19:46 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza

    Arreaza: Venezuela responderá proporcionalmente a cualquier tipo de ataque en su contra

    © REUTERS / Carlos García Rawlins
    América Latina
    URL corto
    6120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió que su país protegerá su territorio y responderá de manera proporcional a cualquier ataque o injerencia en su contra.

    "Venezuela es un país soberano; protegeremos cada milímetro de territorio venezolano aéreo, marítimo y terrestre; nuestra respuesta será proporcional a cualquier tipo de ataque o injerencia", expresó el ministro desde la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

    Arreaza hizo referencia a la denuncia efectuada el miércoles por su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien aseguró que se habían registrado movimientos de fuerzas de operaciones especiales de EEUU hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, sin el consentimiento de los respectivos gobiernos.

    El canciller venezolano dijo que EEUU "está jugando a nueva guerra psicológica" con este tipo de acciones.

    Más: "El proceso de Guaidó languidece"

    Además, anunció este 14 de febrero la conformación de un grupo de países, entre ellos Rusia, para la defensa de los derechos establecidos por la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contra la amenaza de la coerción y el uso de la fuerza de parte de otras naciones.

    "Este es un llamado a los estados miembros de la ONU a unirse en defensa del derecho internacional; todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza de la fuerza", dijo el canciller venezolano, quien añadió que el llamado "no es solo en defensa de Venezuela, sino [por] el derecho a vivir en paz".

    El grupo está conformado por 14 países, entre los que están Rusia, China, Irán, Palestina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.

    En conferencia de prensa desde la sede la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York, Arreaza dijo que esta coalición de países comenzará a trabajar "en todas las instancias" del organismo en la "defensa de los principios del derecho internacional público".

    El canciller venezolano se refirió también a las sanciones económicas impuestas por EEUU, y aseguró que el país norteamericano "no tiene moral para imponer sanciones a nadie".

    "No hay gobierno en el mundo que pueda tomar esas decisiones", aseguró, y dijo que este tipo de resoluciones deben ser tomadas con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "todas las demás son acciones unilaterales".

    "La semana que viene habrá propuestas concretas para que el sistema de Naciones Unidas reaccione contra los bloqueos de EEUU", adelantó Arreaza.

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Pdvsa que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

    Etiquetas:
    respuesta, ataque, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik