América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza: Venezuela responderá proporcionalmente a cualquier tipo de ataque en su contra

© REUTERS / Carlos García RawlinsEl canciller de Venezuela, Jorge Arreaza
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió que su país protegerá su territorio y responderá de manera proporcional a cualquier ataque o injerencia en su contra.

"Venezuela es un país soberano; protegeremos cada milímetro de territorio venezolano aéreo, marítimo y terrestre; nuestra respuesta será proporcional a cualquier tipo de ataque o injerencia", expresó el ministro desde la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Puerta de Acceso al sector de La Piedrita - Sputnik Mundo
La guerra híbrida contra los 'guardianes de la Revolución'
Arreaza hizo referencia a la denuncia efectuada el miércoles por su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien aseguró que se habían registrado movimientos de fuerzas de operaciones especiales de EEUU hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, sin el consentimiento de los respectivos gobiernos.

El canciller venezolano dijo que EEUU "está jugando a nueva guerra psicológica" con este tipo de acciones.

Más: "El proceso de Guaidó languidece"

Además, anunció este 14 de febrero la conformación de un grupo de países, entre ellos Rusia, para la defensa de los derechos establecidos por la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contra la amenaza de la coerción y el uso de la fuerza de parte de otras naciones.

"Este es un llamado a los estados miembros de la ONU a unirse en defensa del derecho internacional; todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza de la fuerza", dijo el canciller venezolano, quien añadió que el llamado "no es solo en defensa de Venezuela, sino [por] el derecho a vivir en paz".

El grupo está conformado por 14 países, entre los que están Rusia, China, Irán, Palestina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso: Rusia quiere excluir cualquier forma de uso de la fuerza en Venezuela
En conferencia de prensa desde la sede la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York, Arreaza dijo que esta coalición de países comenzará a trabajar "en todas las instancias" del organismo en la "defensa de los principios del derecho internacional público".

El canciller venezolano se refirió también a las sanciones económicas impuestas por EEUU, y aseguró que el país norteamericano "no tiene moral para imponer sanciones a nadie".

"No hay gobierno en el mundo que pueda tomar esas decisiones", aseguró, y dijo que este tipo de resoluciones deben ser tomadas con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "todas las demás son acciones unilaterales".

Iván Duque, presidente de Colombia y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Maduro tilda de "festín del odio" encuentro de Duque y Trump contra Venezuela
"La semana que viene habrá propuestas concretas para que el sistema de Naciones Unidas reaccione contra los bloqueos de EEUU", adelantó Arreaza.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Pdvsa que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала