América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una medida cautelar retrasa la perspectiva de género en las escuelas de Perú

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La perspectiva de género en Perú no es parte del plan educativo escolar por medida cautelar interpuesta por el colectivo conservador Padres en Acción, una demanda que de ser aceptada, podría sentar un "pésimo precedente" para el rol educativo del país, dijo a Sputnik Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

"Si el Poder Judicial le da la razón a este grupo [Padres en Acción], podría sentar un pésimo precedente porque a futuro podría aparecer cualquier grupo que quiera objetar el currículo escolar y se le va a tener que hacer caso, lo que desestabilizaría al Estado en su rol educativo", afirma Cuenca, psicólogo educativo y exmiembro del Consejo Nacional de Educación.

Juguetes - Sputnik Mundo
Estos juguetes limitan el potencial de las niñas para la ciencia
El enfoque de género es una política de Estado que busca educar a los escolares en la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, así como implementar en el plan estatal de enseñanza escolar temas de educación sexual y salud reproductiva.

El enfoque de género es una política que fue planteada en 2017 por el Ministerio de Educación (Minedu) para ser aplicada en el año escolar 2018.

Sin embargo, en el mismo año de su concepción el colectivo Padres en Acción interpuso una medida cautelar contra el Minedu, pues argumentan que los padres de familia no fueron consultados acerca del enfoque de género.

Más: Vicepresidenta de Perú critica proyecto que excluye enfoque de género en educación

En marzo empieza un nuevo año escolar en Perú, por lo que está prácticamente descartada la implementación del enfoque de género en el currículo al encontrarse "empantanado" en el Poder Judicial, quien aún no resuelve la demanda del colectivo conservador.

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Retiran en Perú proyecto de ley que sostenía que enfoque de género causaba cáncer y sida
Al respecto, Ricardo Cuenca sostiene que "en todos los países del mundo, es el Estado quien decide lo que se va a enseñar en las escuelas y al interponerse trabas judiciales lo que se está haciendo es debilitar su tarea".

Por otro lado, apunta que es "imposible tener a cada padre de familia contento" con lo que se va a establecer en el currículo, por lo que califica de "irrisoria" la situación actual.

Padres en Acción, a quien Sputnik trató de contactar sin recibir respuesta, es un colectivo con alta participación de grupos religiosos, en especial evangélicos y que en Perú han recibido el apoyo del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

Te puede interesar: Diputada: Chile debe poner fin a la educación sexista y conservadora

En varias manifestaciones públicas dirigidas por el colectivo conservador Con Mis Hijos No Te Metas, Padres en Acción se ha hecho presente, así como varios congresistas y personas afines al partido fujimorista.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú encabeza el ranking de América Latina como región de mayor privatización educativa
Según han denunciado en numerosas ocasiones los sectores conservadores, el enfoque de género, al que llaman "ideología de género", es una política que busca "hipersexualizar" a los niños, además de promover una supuesta "agenda LGBT" en las escuelas y que busca atacar la familia tradicional (padre, madre e hijos).

Cuenca sostiene que detrás de estos colectivos existen "intereses religiosos" que buscan frenar el enfoque de género por conexiones con el poder político.

La medida cautelar de Padres en Acción es sólo sobre un párrafo del acápite del enfoque de género en el currículo.

Ese párrafo indica que "si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestra interacciones".

Además: Más de 1 millón de jóvenes peruanos no estudian ni trabajan

Cuenca afirma, sin embargo, que lo que se busca es que se elimine la palabra "género" del currículo, algo que juzga "ingenuo" porque considera que en la práctica la educación con enfoque de género ya se estaría llevando a cabo "de facto".

"Por mi experiencia, luego de tantos años de trabajo en temas de sexualidad, es altamente probable que los profesores estén trabajando bajo un enfoque de género, aunque oficialmente el tema esté embargado", sostiene Cuenca.

Por su parte, el Minedu reafirmó que el enfoque de género es una política que se va a aplicar indefectiblemente.

El experto indica que la resistencia a la aplicación del enfoque de género es "un poco ridícula", pues un juez no puede mandar sobre lo que los profesores ya están enseñando, considerando que la sexualidad es un tema inesquivable en la discusión escolar actual, aunque con las pertinencias de acuerdo a la edad de los alumnos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала