11:44 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba

    Díaz-Canel resalta tareas de recuperación a las zonas dañadas por un tornado en La Habana

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció el trabajo de todos los que participan en las tareas de recuperación de las zonas afectadas en La Habana, después del paso de un fuerte tornado que provocó serias afectaciones materiales y dejó a seis personas muertas.

    "Se manifestaron muchos conceptos, primero, la necesidad de proceder con rapidez, con respeto, por preocupación por cada uno de los ciudadanos afectados, porque son seres humanos de nuestra nación y son nuestra familia y nuestros amigos, son nuestros compatriotas", comentó Díaz-Canel en el programa televisivo 'La mesa redonda'.

    El mandatario cubano reconoció además "la eficiencia, la prontitud, el compromiso, la voluntad y la solidaridad" con que se emprendieron las tareas de atención y recuperación a las personas y zonas más afectadas por el evento meteorológico ocurrido el pasado 27 de enero.

    "La recuperación —subrayó el presidente Díaz-Canel— es un proceso de aprendizaje y de experiencias, en el que se han vivido historias de vidas conmovedoras".

    Recalcó además que se hicieron dos llamados fundamentales, "a los funcionarios que tuvieran toda la sensibilidad para atender los problemas de la población, y a la población a la llamamos a que tuviera confianza, paciencia y comprensión de la situación".

    Vídeo: Así quedó La Habana tras el desolador tornado

    Puntualizó que hasta el momento se han atendido en las oficinas de trámites a los damnificados a más de 9.000 personas, y se contabilizan 7.761 afectaciones, de ellas más de 5.700 que ya fueron concluidos en los procesos de levantamiento, más del 60% de las reportadas.

    También comentó que más de 3.600 familias afectadas tienen en sus manos los recursos necesarios para la recuperación de los daños en sus viviendas, y cerca de 900 casos han sido solucionados.

    Según el mandatario, este proceso de recuperación en los municipios habaneros afectados por el tornado, se ejecuta en medio de un contexto político complejo para América Latina pero eso no impedirá que las familias afectadas en La Habana se recuperen.

    "Todos saben que vivimos tiempos tensos, con amenazas que cada vez suben más de tono, y prometen recrudecer el bloqueo a Cuba, se habla de opciones militares contra la hermana República de Venezuela, se arma una supuesta y falsa ayuda humanitaria para buscar un pretexto para la intervención militar en Venezuela", enfatizó Díaz-Canel.

    Se refirió además a la reciente reunión efectuada en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA) la que calificó como "un show orquestado para cuestionar incluso el legado que nos deja el debate popular con el que defenderemos la nueva Constitución el próximo 24 de febrero".

    "Estamos acostumbrados a esas políticas agresivas, no nos asustan, no nos van a distraer de trabajar en la recuperación de estas afectaciones", enfatizó el presidente cubano.

    En el programa de televisión, donde participaron ministros y dirigentes de Estado y de Gobierno, se reconoció el apoyo y solidaridad, tanto dentro como fuera de Cuba con los damnificados, se mencionaron las donaciones llegadas de diversas partes del mundo, y se resaltó el esfuerzo de miles de estudiantes de diferentes niveles que contribuyeron con las acciones de saneamiento de las zonas afectadas.

    Etiquetas:
    recuperación, tornado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, La Habana, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik