América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas declaran situación de calamidad pública en frontera con Venezuela

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes venezolanos en Colombia
Migrantes venezolanos en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — Las autoridades del departamento colombiano Norte de Santander (noreste), por recomendación del organismo estadal de riesgos y desastres, declararon situación de calamidad pública por seis meses en la zona fronteriza con Venezuela, una medida que permitirá atender a los migrantes en el área.

"Se le recomendó al gobernador, por parte de todos los integrantes del comité, que se hiciera la declaratoria de calamidad pública y se aprobó por unanimidad para realizar las acciones humanitarias en la zona de frontera", afirmó Adriana Milena Arias, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo y Desastres, en un comunicado enviado a la prensa.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes venezolanos en Colombia llegan a 1,2 millones
De acuerdo con Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación Norte de Santander, el paso del 90% de los migrantes venezolanos que abandonan su país ha sido difícil de abordar para las autoridades locales.

"No ha sido fácil para el Estado colombiano ni para las entidades territoriales y municipales la presencia de emigrantes y retornados debido a que no existe política pública que le dé las herramientas necesarias tanto al Gobierno nacional, a los ministerios, a los departamentos y a los municipios", aseguró Cortés a Sputnik.

Según Cortés, el departamento no tiene recursos para atender la ola de migrantes, pues cuando se diseñó el plan de desarrollo no estuvo prevista la dificultad que se estaba presentando.

Temas relacionados: La ACNUR llama a la cooperación internacional en medio de la crisis migratoria venezolana

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que a nivel internacional se ha exagerado el número de sus connacionales que han dejado el país caribeño y que muchos han regresado tras encontrarse con situaciones de xenofobia, discriminación y esclavitud laboral.

Los venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos piden en la frontera de Colombia el ingreso de la ayuda humanitaria a su país
Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que más de 3 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos años debido a la crisis económica de la que intenta salir la nación, caracterizada por escasez de alimentos y medicamentos.

Según el canciller Jorge Arreaza, los venezolanos se van del país por cuestiones económicas provocadas por la guerra económica que orquesta EEUU y sus "gobiernos satélites".

De acuerdo al Ministerio para el Poder Popular de Relaciones Exteriores, hasta la fecha, el Plan Vuelta a la Patria ha logrado repatriar a más de 12.000 venezolanos para que retornaran al país, a través de más de 40 vuelos aéreos y traslados terrestres provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала