En directo
    Protestas en Haití

    CIDH llama al diálogo para frenar violencia en Haití tras muertos y heridos en protestas

    © REUTERS / Jeanty Junior Augustin
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La situación de violencia que vive Haití tras una semana de protestas antigubernamentales preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió un comunicado en el que llama al diálogo para solucionar esta nueva crisis que ha dejado 7 muertos y 14 policías heridos.

    "La CIDH urge al Estado a iniciar un diálogo con todos los actores involucrados a fin de buscar pacíficamente una solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país", exhortó este mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el comunicado.

    El 7 de febrero, aniversario 33 del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo la semana pasada para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    "De acuerdo a informaciones periodísticas, en el contexto de las manifestaciones se produjeron saqueos y hechos violentos, en el marco de lo cual habrían muerto al menos 7 personas, y al menos 14 policías habrían resultado heridos", reseña la CIDH, que expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

    La Comisión llamó al Estado de Haití a investigar esas muertes con diligencia y respeto al debido proceso y urgió a todas las partes involucradas en las manifestaciones a rechazar y cesar la violencia.

    "La CIDH insta a las autoridades a buscar una resolución a la crisis a través de un proceso de diálogo pacífico e inclusivo, y en estricto respeto de los derechos humanos", enfatizó la nota de este referente de la OEA en materia de derechos humanos.

    Radio: Haití: el gobierno se tambalea en un país bloqueado por las protestas

    El portal informativo Haiti Press Network reportó que miles de manifestantes marcharon el miércoles hasta el Palacio Nacional para reclamar la dimisión inmediata de Moise, mientras en otro lugar de Puerto Príncipe varios grupos de jóvenes intentaron incendiar la sede de la Televisión Nacional de Haití. 

    Etiquetas:
    violencia, protestas, CIDH, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik