19:07 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Óscar Arias, expresidente de Costa Rica

    Expresidente Arias declara ante Fiscalía costarricense por denuncias de abuso sexual

    © REUTERS / Hazel Salazar
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), acusado de haber cometido agresiones sexuales, declaró ante la Fiscalía y luego dijo a periodistas que su abogado le recomendó no hacer declaraciones, informaron medios locales.

    "En los últimos 50 años, en los diferentes cargos que he ocupado en la vida pública de este país, siempre les he contestado, a los periodistas, todas las preguntas que me han hecho; sin embargo, en esta ocasión, mi abogado me ha solicitado que no dé declaraciones", afirmó Arias a los periodistas según un video publicado por el periódico digital CR Hoy.

    Por su parte, el Ministerio Público decidió no pedir medidas cautelares contra el dos veces mandatario, de 78 años.

    "Estando de por medio la investigación por ser hechos similares existe una protección para referirse, por esa razón don Óscar no va a hacer declaraciones", acotó el abogado de Arias, Erick Ramos, quien pidió respeto para las partes denunciantes.

    En la audiencia también se le notificó a Arias de los delitos que le imputan así como las pruebas en su contra.

    Ocho mujeres afirman haber sido acosadas o abusadas sexualmente por Arias, pero solo la psiquiatra Alexandra Arce y la exmodelo Jazmín Morales lo acusaron ante la Fiscalía Adjunta de Género, que ya comenzó un proceso que, según fuentes judiciales, podría demorar varios años.

    Temas relacionados: Presidente de Costa Rica pide derecho a defensa para exmandatario acusado de abuso sexual

    Arias, abogado, economista y politólogo, recibió el Nobel de la Paz en 1987 por su papel en las negociaciones que pusieron fin a los conflictos armados de América Central de la década de 1980.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acoso sexual, Óscar Arias, Costa Rica