América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados piden informe a Gobierno colombiano

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en abril por una facción disidente de la exguerrilla colombiana de FARC pidieron el miércoles al Ministerio de Defensa de este país que rinda un informe sobre las operaciones realizadas en la zona de frontera donde fueron secuestrados y baleados los comunicadores.

"La noche del 28 de marzo (de 2018) las autoridades ecuatorianas afirmaron que la información publicada por el diario colombiano El Tiempo era falsa; sin embargo, diez meses después el exministro del Interior (de Ecuador), César Navas, quien lideraba la gestión de la crisis, reconoce (…) que la liberación sí existió", señala la misiva.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador no cerrará investigación por asesinato de periodistas pese a muerte de 'Guacho'
La carta, con fecha de este miércoles, fue difundida por la prensa colombiana y en ella los familiares de los comunicadores aseguran que desde el momento en que conocieron del secuestro se les informó que las operaciones militares fueron suspendidas en la zona de frontera donde ocurrieron los hechos, pero que de acuerdo con otras investigaciones esto no sucedió.

Los familiares hacen referencia a una investigación periodística denominada "Rehenes", realizada por dos periodistas ecuatorianos que aseguran que 48 horas después de producido el rapto se gestó una operación militar para la liberación de los tres trabajadores del diario El Comercio.

"Se contaba con información de inteligencia de ambos lados de la frontera, y (…) el exministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, llamó a su par ecuatoriano para felicitarlo por la liberación", señala el documento.

Asimismo, los familiares aseguran que las fuentes consultadas por el equipo de investigación de 'Rehenes' "atribuyen la frustración de la liberación a los ataques y hostigamientos que se producían en el borde fronterizo".

Por último, piden al Ministerio de Defensa colombiano que amplíe la información relacionada con las operaciones militares realizadas en la zona fronteriza, ya que "fuentes humanas de todos los rangos (desde la tropa hasta altos oficiales)" confirmaron que las fuerzas policiales de Colombia desplegaron una operación contra los secuestradores.

Temas relacionados: Una investigación arroja luz sobre el asesinato de periodistas de Ecuador en Colombia

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de pareja asesinada por 'Guacho' pedirán indemnización a Ecuador
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), por miembros del Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC) cuando desarrollaban una investigación periodística.

Días después, el 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, los cuales fuero hallados semanas después por las autoridades colombianas.

El Frente Oliver Sinisterra era comandado por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien tras el asesinatos de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y quien finalmente fue muerto por la Fuerza Pública colombiana el pasado 21 de diciembre en medio de una operación para dar con su paradero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала