América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialista: designación de autoridades de PDVSA hace parte del golpe

© AP Photo / Fernando LlanoDepósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo)
Depósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El nombramiento de una nueva junta directiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de su filial estadounidense Citgo, efectuado por la Asamblea Nacional venezolana, forma parte del golpe de Estado que impulsa EEUU, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.

“Esto no lo podemos ver fuera del contexto de un golpe de Estado impulsado por los Estados Unidos a través de este señor (Juan Guaidó) que se autonombra presidente del país y permite que Estados Unidos imponga un Gobierno paralelo”, dijo Paravisini, integrante de oficialista la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Compañía petrolera nacional PDVSA de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento opositor venezolano aprueba junta directiva de las petroleras PDVSA y Citgo
La Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) aprobó el miércoles el nombramiento de nuevas directivas de PDVSA y Citgo, con el fin de “proteger los activos” del país.

“Hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA, anunciamos la designación de la nueva directiva de Citgo; con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa”, señaló el titular del parlamento, Juan Guaidó, autojuramentado presidente encargado de Venezuela.

Temas relacionados: Una 'pesadilla legal' de la época de la Revolución China está a punto de reeditarse en Venezuela

Paravisini, quien también es experto en políticas públicas energéticas, considera la decisión del parlamento como de carácter propagandístico, con el propósito hacer ver a la comunidad internacional que Guaidó es quien está gobernando.

Gasolinera de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano: sanciones de EEUU a PDVSA afectarán el mercado petrolero global
“Estas decisiones que toma este señor (Guaidó) en la Asamblea Nacional solo tienen efectos para la prensa mundial; esto tiene que ver es con la propaganda, porque nada de lo que haga la oposición aquí es para establecer una relación con la población, sino simplemente para alimentar toda una situación internacional”, dijo.

En su opinión, los nombramientos no tendrán validez legal, pues existen normativas que se deben cumplir a la hora de emitir documentos y pagos.

“Eso no tiene aplicabilidad porque cuando alguien vaya a pagar una factura, no va a poder, porque las cuentas están registradas, están a nombre de PDVSA, y PDVSA tiene sus firmas registradas por una junta directiva que está nombrada por el presidente de la república (Nicolás Maduro)”, destacó.

A finales de enero, Guaidó había solicitado a la Asamblea Nacional que iniciara el proceso para designar nuevos consejos de administración en PDVSA y en su filial estadounidense de refinación Citgo.

En ese entonces, Guaidó ordenó poner las cuentas de la República bajo control de "las autoridades legítimas".

Asuntos relacionados: EEUU reducirá las sanciones a PDVSA si pasa a manos de Guaidó

Logo de la empresa Citgo - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela inició acciones legales contra EEUU por filial petrolera
Paravisini recordó que sobre el parlamento pesa una declaratoria de desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), QUE ha anulado todos los decretos emitidos por el Poder Legislativo.

Maduro dijo el 3 de este mes que el Gobierno defenderá a Citgo de las sanciones y congelamiento de cuentas impuestos por EEUU en enero.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro dispuso sanciones a PDVSA, bloqueando 7.000 millones de dólares en activos y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías estadounidenses iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.

La crisis venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала