América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU-DH pide esclarecer el paradero dos líderes indígenas desaparecidos en México

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades mexicanas esclarecer el paradero de dos líderes indígenas, desaparecidos desde el 12 de febrero en una zona conflictiva del sureño estado de Guerrero.

"La ONU-DH hace un llamado a las autoridades del estado de Guerrero para reforzar las labores de búsqueda y esclarecer el paradero de las personas defensoras indígenas de derechos humanos Otilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidas el día 12 de febrero en Guerrero", dijo este miércoles la oficina del representación permanente en México, Jan Jarab

Chilpancingo, Guerrero. Miembro de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se retira de las fosas clandestinas al terminar la luz del día. - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de DDHH denuncia secuestro de dos líderes indígenas en México
Las víctimas, presuntamente secuestradas, son dirigentes de de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'phaa (OPIM).

Ese movimiento indígena ha desarrollado una reconocida labor en defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero, particularmente en casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas me'phaa.

Entre los casos que los abogados de esa comunidad han impulsado está la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres me'phaa víctimas de tortura sexual perpetrada por soldados del Ejército mexicano en 2002, reseñó la oficina local de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Tras 16 años de lucha, ese caso desembocó en la primera sentencia en la historia de México que determinó una responsabilidad penal del Ejército sobre la base de una sentencia anterior dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Temas relacionados: Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México (1ª parte)

Representantes de comunidades indígenas en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a ocho indígenas en una localidad montañosa del sur de México
Actualmente, la líder indígena Eugenio Manuel forma parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y "es una voz crítica contra la corrupción en la región", indica el comunicado de la ONU-DH.

La dirigente es beneficiaria de medidas provisionales de seguridad ordenadas por la Corte Interamericana.

"Días antes de la desaparición, la defensora recibió amenazas de muerte en su contra", puntualizó Jarab.

Según la información recibida por la ONU-DH, el último reporte de las dos personas fue alrededor de las 07:30 hora local del martes (13:00 GMT) cuando se encontraban en la localidad Tierra Colorada, en un transporte colectivo en camino hacia Chilpancingo, capital de Guerrero (sur), el estado montañoso con costas al Pacífico más afectado por la violencia del crimen organizado en 2018.

Temas relacionados: Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México (2ª parte)

Jan Jarab, señaló que "la OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero, que ha acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas".

Andrés Manuel López Obrador recibe bastón de mando de pueblos indígenas de México - Sputnik Mundo
El México olvidado: AMLO y el bastón de mando indígena
Debido a ese trabajo, los dirigentes de esa organización "han sido víctimas de varios ataques", puntualizó Jarab.

Jarab expresó que "reconocemos la pronta intervención en este caso de la subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación", encargada de la política interior.

El miércoles, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo a Sputnik, que "sucedió lo que tenía que suceder, secuestraron a Hilario Cornelio Castro y a Otilia Eugenio Manuel, y no hemos sabido nada de ellos desde ayer".

El asesor gubernamental en materia migratoria y de derechos humanos, dijo a esta agencia que "Otilia pidió auxilio y he hecho un llamado a las autoridades para que investiguen de inmediato y busquen a esas personas, porque cada vez que se tarden, más corre peligro su vida", dijo el líder religioso, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала