América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque reitera ante Trump compromiso de Colombia con la erradicación de cultivos ilícitos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, recalcó el miércoles, en una reunión que mantuvo en Washington con el mandatario de EEUU, Donald Trump, el compromiso de su Gobierno en la lucha contra los cultivos ilícitos.

"En los cuatro primeros meses de nuestra administración (iniciada el pasado 7 de agosto) erradicamos 60.000 hectáreas, más de lo que se erradicó en los ocho meses anteriores", dijo Duque en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter luego de que Trump señalara en tono jocoso que "en ese frente están un poco atrasados".

​El mandatario sudamericano agregó que "estamos comprometidos con que Colombia esté libre de drogas ilícitas y de narcotráfico; es nuestro deber moral".

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU mantiene preocupación por aumento de producción de cocaína en Colombia
Por su parte, Trump afirmó que ambos gobiernos trabajan juntos para "erradicar lo que se está cultivando en Colombia", y aseguró que "en este momento (…) están erradicando según su cronograma".

Según ha reconocido el propio Gobierno colombiano, entre 2012 y 2018 se pasó de 50.000 hectáreas de coca (materia base para la fabricación de cocaína) a más de 200.000, lo que representa una cifra récord, nunca antes registrada en el país.

Según datos del Ministerio de Defensa de Colombia divulgados en diciembre pasado, el Gobierno superó la meta de erradicar 70.000 hectáreas de cultivos ilícitos y para este año prevé eliminar un total de 100.000.

Infografía: Las rutas del narcotráfico en la Amazonía

Duque cumple este miércoles su segundo día de visita oficial a EEUU, donde permanecerá hasta el sábado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала