En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Oposición boliviana advierte a CIDH que la reelección de Morales alteraría orden constitucional

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    203

    LA PAZ (Sputnik) — El frente opositor Bolivia dice No entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una voluminosa colección de documentos de respaldo a su denuncia de que la reelección del presidente Evo Morales podría alterar el orden constitucional del país, reportaron medios locales.

    "Hemos tenido la oportunidad de presentarles (a los miembros de la CIDH) una comunicación acompañando más de 700 folios de prueba de nuestra denuncia contra la candidatura inconstitucional de Evo Morales", dijo el líder parlamentario y candidato presidencial de Bolivia dice No, Oscar Ortiz, en la ciudad de Sucre (sur), donde el organismo internacional desarrolla sesiones ordinarias.

    La repostulación del mandatario, quien gobierna desde 2006 y pretende ganar un cuarto período consecutivo, fue habilitada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral con base en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en discrepancia con un referendo de 2016 que rechazó la reelección indefinida.

    Ortiz hizo la declaración luego de presentarse en el centro de convenciones donde sesiona la CIDH, a donde llegó cargando tres cajas de documentos y acompañado por decenas de simpatizantes, según reflejaron cadenas de radio y televisión.

    Temas relacionados: Candidato opositor boliviano pide a OEA que aplique Carta Democrática contra Morales

    El candidato fue recibido por funcionarios de la CIDH, pues este organismo ha advertido que está impedido de tratar asuntos del país anfitrión, y tenía previsto hablar un par de minutos al final del día en una audiencia especial de la Comisión, a la que sin embargo no concurriría ningún comisionado sino un funcionario.

    "Consideramos que lo que está sucediendo en Bolivia nos puede conducir hacia la alteración del orden constitucional, un daño irreparable a la democracia y el peligro de que esto vaya generando una conflictividad social cada vez mayor", dijo el candidato al explicar el contenido de su comunicación a la CIDH.

    Afirmó que una reciente decisión de la CIDH de admitir una demanda contra una supuesta reelección inconstitucional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "sienta un precedente muy valioso" que podría ser aplicado eventualmente para considerar la situación preelectoral de Bolivia.

    "En el caso de Bolivia tenemos un argumento mayor y es el hecho de que aquí hubo un referendo, y hemos expuesto que a nuestro juicio lo que está buscando el (gobernante) Movimiento al Socialismo es seguir el ejemplo de Venezuela donde se fueron inhabilitando a los líderes opositores frente a la pérdida de apoyo del oficialismo, y eso creemos que también está sucediendo en Bolivia", señaló.

    Radio: De país mendigo a país digno: la Bolivia de Evo Morales en cifras

    Agregó que la comunicación a la CIDH se refirió también a "la corrupción que está degradando la justicia en Bolivia y cómo esto se transforma en complicidad de la justicia para avalar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y (su vicepresidente) Álvaro García y para dar impunidad a altas autoridades".

    La CIDH, que inició este miércoles el ciclo de audiencias públicas de su 171 período de sesiones ordinarias, tiene previsto escuchar el jueves testimonios sobre las situaciones de los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela con participación de víctimas, activistas, universidades, organizaciones no gubernamentales y de los gobiernos de ambos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reelección, CIDH, Evo Morales, Bolivia