05:43 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia y Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump reitera que EEUU no descarta envío de militares a Colombia por situación de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    9310

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó enviar 5.000 soldados a Colombia ante la situación en Venezuela, en declaraciones a la prensa tras una reunión que sostuvo en la Casa Blanca con el mandatario Iván Duque y que fue transmitida en streaming.

    "Ya veremos", dijo Trump a periodistas tras ser consultado sobre si enviaría soldados a Colombia dos semanas después de una polémica causada por un apunte que se observó en la libreta del asesor de Seguridad Naional John Bolton en medio de una rueda de prensa, en la cual se leía "5.000 tropas a Colombia".

    Colombia, EEUU y varios países de América y Europa apoyan al diputado opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó presidente "encargado" de Venezuela.

    Esos países desconocen la reelección de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, tras señalar que la misma se cumplió bajo unas elecciones que califican de ilegales, por lo que piden que deje el poder y se acoja a la amnistía que le ofrece Guaidó, según la cual puede abandonar Venezuela y radicarse en otra nación.

    Aunque Colombia y otros países insisten en que no apoyan una invasión militar a Venezuela, EEUU sostiene que todas las opciones están sobre la mesa.

    Temas relacionados: Lo que oculta el Pentágono sobre una posible intervención militar en Venezuela

    Al respecto, Trump reiteró este miércoles que evalúa "todas las opciones" ante la situación Venezuela, y al ser consultado acerca de si tiene un plan B en caso de que Maduro se resista a dejar el poder, respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D, yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto".

    Asimismo, consideró que es el momento para que esta "tragedia termine", y aseguró que hay "un apoyo tremendo" en todo el mundo para que se dé un cambio de gobierno en Venezuela.

    "Tenemos un apoyo tremendo en toda Suramérica y en todo el mundo", dijo Trump, luego de lo cual señaló que Guaidó es "muy valiente".

    Por su parte, Duque advirtió a Maduro que es un crimen "de lesa humanidad" obstruir la ayuda humanitaria que permanece en Colombia y que ingresaría a Venezuela el próximo 23 de febrero.

    Asuntos relacionados: Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle

    Maduro sostiene que en Venezuela no hay crisis humanitaria, por lo que mantiene bloqueado con contenedores y un camión cisterna el puente internacional Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander, nordeste) con la venezolana Ureña, por donde se tiene previsto pasar las ayudas, compuestas de kits de alimentos y medicinas.

    "Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura: obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", dijo Duque en el Salón Oval de la Casa Blanca.

    Por último, Duque señaló que la administración de Maduro "tiene los días contados" y que Venezuela recupere "la democracia".

    Duque cumple este miércoles su segundo día de visita oficial a EEUU, donde prevé permanecer hasta el sábado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Iván Duque, Donald Trump, Colombia, Venezuela, EEUU