América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan 500 toneladas de ayuda humanitaria a Perú para afectados por desastres naturales

© REUTERS / Mariana BazoLas inundaciones en Perú (archivo)
Las inundaciones en Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un buque de la Marina de Guerra de Perú arribó al puerto de Ilo (región de Moquegua, sur) con 500 toneladas de ayuda humanitaria para las regiones de la costa sur de ese país, castigadas por las lluvias intensas que están provocando deslizamientos, inundaciones y avalanchas.

"El buque Pisco (…) ha venido al puerto de Ilo trayendo 500 toneladas de ayuda humanitaria consistente en maquinaria de ingeniería, vehículos de apoyo, abastecimiento como agua, comida, de manera que (…) vamos a llevar apoyo para Aplao en Arequipa, Moquegua y también para la localidad de Mirave", afirmó a la prensa local el ministro de Defensa, José Huerta, quien supervisó las operaciones de desembarco.

​El buque Pisco zarpó el lunes en la mañana desde el puerto del Callao, en Lima, con la misión de llevar ayuda a la región de Moquegua, y en particular para los pueblos de Aplao, en la región de Arequipa, y Mirave, en la región de Tacna.

​Aplao y Mirave han sido las que más han sufrido con el desastre natural que ha dejado a las ciudades casi desaparecidas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también se hizo presente en el desembarco de ayuda humanitaria.

​A su llegada al puerto de Ilo, el mandatario hizo un llamado público para que la población no insista en construir sus viviendas en las zonas por donde, se sabe, discurren los ríos en época de crecida.

"En el cauce de una quebrada, ahí en las partes altas sí puede haber construcciones, pero en el fondo, por donde corre el agua llevando lodo, piedras y rocas, ahí no puede haber ninguna edificación", dijo Vizcarra.

Las precipitaciones pluviales se han intensificado en todo Perú en época de verano, siendo las regiones de la costa sur las más castigadas.

​Según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta el momento los desastres han causado la muerte de 10 personas, dejando un total de 1.800 damnificados.

Fotos, vídeo: Al menos 10 fallecidos y 1.800 damnificados por lluvias torrenciales en Perú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала