Widgets Magazine
En directo
    Logo de Odebrecht

    El presidente peruano espera que acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht revele la corrupción

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó que espera que el acuerdo de colaboración, próximo a firmarse entre la Fiscalía de su país y la empresa Odebrecht, permita "llegar a la verdad" sobre los delitos de corrupción cometidos por la constructora brasileña.

    "Mañana [14 de febrero] comienzan los interrogatorios a los funcionarios de Odebrecht que van a dar su manifestación respecto a esta corrupción que ha tenido el país por el caso de Odebrecht. Esperemos que (…) podamos recibir las declaraciones para llegar a la verdad", afirmó el mandatario a la prensa local durante una actividad pública de auxilio por las lluvias torrenciales que vienen castigando al sur de ese país.

    Los fiscales del equipo especial Lava Jato viajarán mañana a Brasil para suscribir un acuerdo de colaboración con Odebrecht.

    Mediante este acuerdo, cuya suscripción formal está prevista para el 15 de febrero, la constructora se compromete a revelar toda la información sobre los sobornos cometidos en Perú mediante testimonios de 7 exdirectivos que se acogerán a la figura de colaborador eficaz.

    Asimismo, la empresa se compromete a revelar la información contenida en los softwares My Web Day y Drousys, ambos utilizados para llevar la contabilidad de los pagos ilícitos hechos a funcionarios y políticos en Perú.

    Este acuerdo de colaboración implica beneficios para los colaboradores, entre ellos el no ser acusados penalmente en Perú.

    Más aquí: Presidente peruano niega que empresa de la que fue accionista haya trabajado con Odebrecht

    El presidente peruano afirmó que espera que por el acuerdo "se determine quiénes son los responsables de esta gran corrupción", incluyendo no sólo a los miembros de Odebrecht sino a los "funcionarios públicos de diverso nivel" en Perú que apoyaron la corrupción.

    El equipo especial Lava Jato, integrado por el coordinador Rafael Vela y el fiscal José Domingo Pérez, estarán acompañados del procurador para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, cuya asistente, Silvana Carrión, ya arribó a Sao Paulo.

    Etiquetas:
    corrupción, acuerdo, Fiscalía de Perú, Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik