21:40 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    La ACNUR llama a la cooperación internacional en medio de la crisis migratoria venezolana

    © REUTERS / /Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    111

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a la comunidad internacional a ayudar a los países vecinos que acogen a los nacionales de Venezuela afectada por una crisis política y económica, declaró a Sputnik el portavoz de ACNUR para América Latina, William Spindler.

    "Pese a los esfuerzos de los países de la región, los refugiados y migrantes venezolanos enfrentan crecientes desafíos y los servicios nacionales están al límite por lo cual urge una cooperación de la comunidad internacional para atender las necesidades humanitarias y apoyar a las comunidades receptoras en los países de acogida", dijo Spindler.

    El portavoz de ACNUR también alabó "la extraordinaria hospitalidad y solidaridad" de los países latinoamericanos que acogieron a los venezolanos.

    "El país que acogió el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos es Colombia", señaló al añadir que la mayor parte de los migrantes, más de un millón, permanece en este país mientras que los demás se trasladaron a Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

    A su vez, el menor número de migrantes llegó a México y los países del Caribe y América Central, constató.

    La ONU estima en unos 506.000 los venezolanos que buscan asilo en Perú y más de 200.000, en Ecuador.

    Además: EEUU afirma que la magnitud de la migración desde Venezuela se aproxima a la de Siria

    El número total de los migrantes y refugiados venezolanos alcanzó los 3 millones en 2018, según la organización.

    Spindler también destacó que la propia Venezuela acogió centenares de miles de migrantes y refugiados de países latinoamericanos y de otras partes del mundo.

    "Llevamos muchas décadas trabajando en Venezuela y siempre hemos disfrutado de la buena cooperación con el Gobierno y otras estructuras estatales a todos los niveles", añadió. 

    Además, William Spindler afirmó a Sputnik que la ACNUR ha ampliado sus operaciones en Venezuela y está dispuesta a hacer aún más.

    "La ACNUR ya está trabajando en el terreno en Venezuela y, como otras agencias de la ONU, ha ido ampliando sus actividades; estamos dispuestos, si hay recursos, a hacer más", dijo.

    Añadió que "ante el aumento de la tensión política entre Venezuela y sus vecinos, la ACNUR también ha reforzado sus presencia en las zonas fronterizas de Colombia y Brasil, monitoreando los movimientos de población y preparándose para cualquier cambio posible en el número de refugiados y migrantes que salen de Venezuela".

    Según las estimaciones de la ONU, más de un millón de venezolanos que huyeron de dificultades económicas, están buscando refugio en Colombia.

    En su entrevista con Sputnik, Spindler también habló de los problemas de financiación de los programas de ayuda de ACNUR a los migrantes venezolanos.

    "La estrategia que está en proceso de expansión (…) requiere en total 109 millones de dólares de inversión, sin embargo, fueron recibidos solo 49 millones, lo que significa que en total la estrategia tiene una brecha financiera de un 55%, todavía se necesitan 60 millones de dólares", indicó.

    Explicó que la estrategia se aprobó en pasado noviembre para frenar el deterioro de la situación humanitaria.

    Tema relacionado: La ACNUR y la OIM lanzan un Plan de Emergencia para refugiados y migrantes de Venezuela

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidóse autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y otras naciones del continente americano, así como por la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, ACNUR, Venezuela