07:30 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Los venezolanos en la frontera con Colombia

    Venezolanos piden en la frontera de Colombia el ingreso de la ayuda humanitaria a su país

    © REUTERS / Luis Parada
    América Latina
    URL corto
    0 05

    CÚCUTA, COLOMBIA (Sputnik) — Horas después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, llamó a la oposición a sostener un diálogo para solucionar la crisis política que atraviesa el país caribeño, decenas de sus ciudadanos pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad fronteriza de Cúcuta que permita el ingreso de artículos de ayuda.

    "Hemos estado marchando, haciendo plantones, para mandarle un mensaje a la gente de Colombia, de que los venezolanos luchamos y no nos rendimos", dijo a Sputnik Luigi Rivas, uno de los activistas en la frontera.

    Armando Sánchez, de la Fundación Venezolanos en Cúcuta (Funvecu), aseguró que están listos kits de ayuda para ser entregados, y que esperan al 23 de febrero para ingresarlos a Venezuela, como lo aseguró el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país.

    "Así como la ayuda humanitaria de Puerto Rico llegó a Venezuela, así va a entrar la de nosotros", aseguró a Sputnik,, refiriéndose a la asistencia internacional brindada a la isla tras el huracán María de 2017.

    El Gobierno venezolano ha rechazado las ofertas de ayuda, diciendo que no existe una crisis humanitaria en el país, que intenta salir de una crisis económica caracterizada por la escasez de alimentos y medicamentos.

    Temas relacionados: Incertidumbre en frontera colombo-venezolana por llegada de ayuda humanitaria a Cúcuta

    Mientras tanto, en el municipio de San Antonio (Venezuela), los ciudadanos marcharon para mostrar su apoyo al gobierno de Maduro y rechazar la ayuda humanitaria destinada por EEUU y Colombia.

    "Estoy marchando en contra de la injerencia del imperialismo norteamericano que quiere intervenir el país, nosotros somos un país libre, reconocemos que tenemos dificultades pero tenemos potencialidad para resolverla", dijo a Sputnik un empleado del sector público, Rubén León.

    Los cargamentos con medicamentos y suplementos alimenticios se encuentran en un centro de acopio en Cúcuta, del lado colombiano del puente Tienditas, que nunca fue inaugurado.

    El puente, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander, noreste) con la venezolana Ureña, permanece bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna.

    Arreaza llamó al titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) a dialogar en el denominado Mecanismo de Montevideo.

    "Le hacemos un llamado porque son nuestros hermanos, el dirigente diputado Guaidó y todos ellos son hermanos, compatriotas venezolanos, a que nos sentemos a dialogar, hay un mecanismo que se ha creado, el Mecanismo de Montevideo con una metodología muy clara, con países neutrales que están preocupados por Venezuela, sentémonos con el Mecanismo de Montevideo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

    Más aquí: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    El Mecanismo de Montevideo fue creado el 6 de este mes en la capital uruguaya por iniciativa de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe al que al día siguiente se sumó Bolivia.

    Esa iniciativa promueve el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición para buscar una salida a la situación que vive Venezuela, sin poner condiciones ni solicitar de antemano un llamado a elecciones en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Colombia, Venezuela